Besteiro denuncia la “incompetencia” de la Xunta en la gestión de los incendios y exige responsabilidades

El líder de los socialistas gallegos acusa al Ejecutivo gallego de cobijarse bajo el paraguas "de la trama incendiaria" y señala que "el Partido Popular, cuando no es capaz de resolver un problema, siempre busca a quien echarle la culpa"

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en la visita al edificio de O Vello Cárcere de Lugo, a 28 de agosto de 2025

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en la visita al edificio de O Vello Cárcere de Lugo, a 28 de agosto de 2025. PSDEG-PSOE

José Ramón Gómez Besteiro, líder de los socialistas gallegos, ha señalado que en la próxima comparecencia de Alfonso Rueda en el pleno del próximo 9 de septiembre en el Parlamento deberá abordarse las “responsabilidades políticas” por la gestión de los incendios de este verano, que ha tildado de incompetente y descoordinada. 

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, durante una visita al edificio de O Vello Cárcere de Lugo, para apoyar su candidatura como Lugar de Memoria.

Besteiro se ha referido a esa comparecencia del presidente Rueda y ha advertido: «Es el momento de hablar de responsabilidades políticas». Asimismo, ha avanzado algunas de las cuestiones que el PSdeG pondrá sobre la mesa en esa cita en el Parlamento, en alusión a «lo que tenía que haberse hecho y no se hizo, sobre el grado de coordinación que hubo, del número de efectivos que se pusieron en la práctica y, sobre todo, se dará cuenta de un recopilatorio de estos 17 años del Partido Popular al frente de la gestión de incendios».

Explicaciones no válidas

Para el líder de los socialistas gallegos las explicaciones dadas hasta ahora no son válidas y ha recordado, sobre la existencia de los fuegos de quinta y sexta generación, que «esta posibilidad ya la conocíamos todos desde el año 2020 o 2022». Igualmente, ha acusado al gobierno gallego de cobijarse bajo el paraguas «de la trama incendiaria», subrayando que «el Partido Popular, cuando no es capaz de resolver un problema, siempre busca a quien echarle la culpa».

Tras censurar otros de los argumentos de Rueda, como la falta de medios o que eran «incendios imposibles de apagar», Gómez Besteiro ha recalcado que, lo que ocurrió, a juicio de los socialistas, fue que hubo «incompetencia y descoordinación» en la gestión de los incendios.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta