Actualizado
Fallece el sindicalista Suso Díaz, padre de la ministra de Trabajo
El padre de Yolanda Díaz fue uno de los fundadores de Comisións Obreiras de Galicia y secretario xeral del sindicato entre 1992 y el año 2000

Suso Díaz / CCOO
El ex secretario xeral de CCOO en Galicia, Xesús Díaz Díaz, ha fallecido este martes a los 80 años. El sindicalista ferrolano fue uno de los fundadores de Comisións Obreiras Galicia y dirigió el sindicato durante ocho años, hasta que dejó la secretaría xeral en el año 2000. La Comisión Executiva Nacional de CCOO expresó sus condolencias y su pesar por la pérdida de uno de sus miembros más reconocidos en la comunidad.
Padre de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con quien compartió algunos actos de campaña; y de José Díaz, delegado sindical de CCOO, Suso Díaz participó en las primeras huelgas de la actual Navantia y fue detenido en dos ocasiones a causa de la represión contra las protestas. A partir de 1978, con la salida de la clandestinidad del sindicato, desarrolla su trayectoria ligada a CCOO Galicia, integrado en sus órganos de dirección, hasta ser elegido secretario xeral en 1992, en el quinto Congreso de la organización.
El compromiso de Suso Díaz
Nacido en Ferrol en 1944, ingresó como aprendiz en Astano, el actual centro de Navantia en Fene, a los 14 años. En 1962 participó en la primera huelga y con poco más de 20 años empezó a implicarse en las clandestinas Comisións Obreiras. Fue detenido en 1969 y 1972, después de que la policía franquista disparara el 10 de marzo de ese año contra una protesta sindical en Bazán, provocando la muerte de Daniel Rey y Amador Niebla.
Durante su etapa como secretario xeral se sentaron las bases de la Fundación 10 de marzo y los primeros mimbres para que se convirtiera en el Día da Clase Obreira Galega, en recuerda de los fatales sucesos de Ferrol, lo que se consiguió nueve años más tarde. A su salida de la secretaría xeral da el relevo a uno de sus colaboradores de confianza, el sindicalista coruñés Xan María Castro, fallecido hace dos años.
Reconocimientos de CCOO
CCOO y su fundación otorgaron a Suso Díaz el Premio 10 de Marzo en el año 2010, en un reconocimiento a su trayectoria y al compromiso con los derechos de los trabajadores y con las libertades. El año pasado también UGT-Galicia rindió honores al padre de Yolanda Díaz, con la concesión del premio de la Fundación Luís Tilve.