Sanxenxo radiografía el verano gallego: estancias más cortas “y un turista más comedido en el gasto”
El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo indica que cerraron julio con una ocupación en línea con los años anteriores, con una media de más del 73% en hoteles, pensiones, apartamentos y campings

Imagen de la localidad turística de Sanxenxo. Foto de archivo: EFE
Arranca agosto y Sanxenxo, uno de los destinos turísticos por excelencia de Galicia, hace balance del mes pasado. El comportamiento en julio ha sido similar al de años precedentes en cuanto a ocupación y pernoctaciones en hoteles, pensiones, apartamentos turístico y campings, con una media de ocupación del 73,27%, frente al 72,77% que se había registrado en 2024. Es sí, las estancias han sido más cortas y el visitantes ha mirado más su bolsillo.
Así lo indican desde el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, que destaca el aumento de la ocupación en camping, que aumentó con respecto a 2024 un 6%, hasta situarse en el 75%. “También aumentó la ocupación de los hoteles de cuatro estrellas cerca de un 5%, y llegó al 83,73% de media. En el caso de los hoteles de tres estrellas, la ocupación media creció en torno a un 2% hasta alcanzar el 73,35%”, exponen.
Precios más altos
Los hoteles de dos estrellas tuvieron una ocupación media de un 70,14%, algo inferior a la de 2024; los de una estrella y pensiones llegaron al 64,81%, prácticamente lo mismo que el año anterior; y los apartamentos turísticos estuvieron ocupados en un 72,60%, un porcentaje menor que en la temporada pasada.
Según indicaron los responsables de los establecimientos, los precios subieron con respecto al año pasado, mientras que el nivel de empleo permaneció estable.
Duración de las estancias
“Los principales cambios detectados por los profesionales consultados se refieren a la duración de las estancias, que fue significativamente menor. Aumentaron las personas que permanecen en el municipio entre dos y tres días. También se ha detectado un descenso en el nivel de consumo en el destino de los visitantes, que han medido más los gastos que en las temporadas precedentes”, explican los empresarios turísticos de Sanxenxo.
“La consulta también ha confirmado la tendencia hacia una mayor dificultad de los establecimientos para encontrar personal con el nivel de formación y experiencia necesarios”, añaden.