Severino Escurís recibe el premio PEL a la trayectoria empresarial de la Deputación da Coruña
Valentín González Formoso destaca la “capacidad del empresario para «innovar, diversificar, inspirar a las nuevas generaciones y llevar con orgullo el nombre de Galicia por todo el mundo, sin olvidar jamás sus raíces”

Valentín González Formoso, presidente de la Deputación da Coruña, ha entregado este miércoles el Premio PEL a la trayectoria empresarial a Severino Escurís Batalla, presidente honorífico de Actemsa.
El acto, celebrado en la sede de la empresa en A Pobra do Caraminal, contó también con la presencia de la diputada de Emprego, Industria e Medio Ambiente, Rosa Ana García, el alcalde de A Pobra, José Carlos Vida, la concejal Patricia Lojo, además de la familia del galardonado.
Con este premio honorífico se reconoce la “larga y ejemplar” trayectoria profesional del empresario además de su contribución a la creación de empleo y al crecimiento económico de la provincia. Los Premios PEL (Plan Local de Empleo) de la Diputación Provincial distinguen cada año las mejores iniciativas empresariales y proyectos de emprendimiento, así como a figuras singulares del tejido productivo coruñés..
El presidente de la Diputación ha destacado que «Severino Escurís es un ejemplo de visión empresarial, trabajo incansable y compromiso con su tierra. No solo hizo crecer empresas, sino que contribuyó al desarrollo de esta tierra». También ha señalado la capacidad del empresario para «innovar, diversificar, inspirar a las nuevas generaciones y llevar con orgullo el nombre de Galicia por todo el mundo, sin olvidar jamás sus raíces».
Formoso ha añadido que esta visita se debe a «tener un detalle con Severino por todo lo que ha hecho durante tantos años y por contribuir, con su trabajo, a que A Coruña sea la provincia más importante de Galicia en términos económicos».
Por su parte, el alcalde de A Pobra ha agradecido a la “Deputación el reconocimiento a uno de nuestros vecinos más queridos y la presencia del presidente hoy aquí para entregarle esta distinción”.
Trayectoria profesional
Nacido en Rianxo el 18 de julio de 1925, se incorporó a la conservera familiar Escurís a los 17 años y asumió la presidencia del consejo de administración en 1979. Tras su jubilación, en 1994 fundó Actemsa junto a sus hijos, impulsando desde el Polígono da Tomada un complejo industrial, «que hoy es un referente internacional en el sector del atún y las conservas».
A lo largo de su vida profesional, fue pionero en la diversificación del negocio hacia áreas como la fabricación de envases, la flota atunera, la alimentación animal y la implantación industrial en el exterior, generando miles de empleos directos e indirectos en la comarca del Barbanza.
El empresario, que acaba de cumplir 100 años, ha recibido numerosos premios, entre ellos la Medalla al Mérito en el Trabajo del Gobierno de España (2014) y la Medalla a la Trayectoria Empresarial de Anfaco (2025). “Con la entrega de este premio, la Deputación de A Coruña honra la figura de un emprendedor que hizo de la innovación, el compromiso con el territorio y la creación de empleo los pilares de una vida dedicada a la empresa y al desarrollo económico de Galicia”.