La tecnológica pontevedresa Vidiv lanza un asistente de voz capaz de hablar en gallego

El sistema es capaz de diferenciar entre diversos fenómenos fonéticos según reciban llamadas de comarcas con acentos más marcados, como los habituales de aldeas lucenses o de la Ribeira Sacra

Persona con teléfono móvil

La empresa de O Porriño Vidiv ha desarrollado el primer asistente de voz que habla en gallego de forma nativa. El sistema emplea la tecnología LiveKit y podrá discernir entre diversos fenómenos fonéticos según reciban llamadas de comarcas con acentos más marcados, como los habituales de aldeas lucenses o de la Ribeira Sacra, entre otros. 

Según explican desde la compañía, las empresas de Galicia que implementen los asistentes de Vidiv podrán utilizarlos como parte de su fuerza comercial o para atención al cliente hablando en gallego y utilizando sólo léxico propio de la región

“Teníamos claro que la primera lengua que tendría que “aprender” Vidiv sería el gallego. No en vano Vidiv nació en Porriño y ya permite mantener centenares de conversaciones de manera simultánea con gallegos parlantes. A través de su IA puede reconocer acentos, particularidades y giros de cada uno de sus  más de 300 municipios”, ha explicado Marcos Eguillor, director de negocio de la compañía.

Para lograr que Vidiv sea capaz de desarrollar una conversación absolutamente fluida en gallego han sido necesarios meses de adiestramiento para que en apenas 2 milisegundos reaccione a características fonéticas como el “teismo” –que consiste en el uso de ‘te’ como objeto directo e indirecto en parroquias limítrofes con Zamora–  o las ausencias de gheada y seseo. “Además, los modelos de síntesis de voz han sido entrenados a conciencia para replicar fielmente la musicalidad, acento y cadencia propias del gallego”, recalca Eguillor.

Explican desde la compañía que el asistente está llamado a “consolidarse” como la opción preferida por las empresas gallegas para conectar tanto con su público como con proveedores. En el escaso medio año desde que fuera lanzada, cuenta con numerosos clientes con presencia internacional, muchos de ellos del sector de la formación como IE University, HeadSpring y, en Galicia, FEMXA, empresa ubicada en Vigo y especializada en la consultoría y formación profesional para el empleo desde hace más de 25 años.

“Vidiv podrá detectar al instante desde qué región de Galicia le están hablando, pudiendo responder en gallego y empleando modismos y giros propios que use el interlocutor. Así, la sensación de proximidad es absoluta y las empresas y negocios de Galicia verán a este asistente como la palanca perfecta para generar negocio”, ha explicado Eguillor.

El asistente de la firma pontevedresa permite a las empresas poder atender centenares de conversaciones de manera simultánea en tiempo real 24 por 7. Al contar con un retardo de tan sólo 2 milisegundos, la sensación de estar entablando una conversación con un humano es absoluta.

“Además, para ser aún más competitivos, la marcación se hace a un número nacional, lo cual no supone ningún coste adicional para el usuario; en contraposición con otros SDR cuyas llamadas son a EEUU, haciendo que el servicio sea mucho más caro”, explican desde la compañía.

Comenta el artículo
Redacción ED

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp