La Xunta se reúne en Ourense con el foco en las ayudas para los afectados por los incendios
Ourense albergará este viernes un Consello de la Xunta en el que se priorizarán las ayudas para la reconstrucción de las viviendas habituales, así como para restauración de las viñas o granjas afectadas por los incendios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, atiende a los medios de comunicación en Verín (Ourense) acompañado de la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, y del presidente de la Diputación de Ourense, Luís Menor. – XUNTA
Turno para el Consello de la Xunta en Ourense. El Gobierno gallego se reunirá de forma extraordinaria este viernes en la Cidade das Burgas para abordar la concesión de ayudas a los damnificados por una de las peores olas de incendios de las últimas décadas.
De acuerdo a la agencia Europa Press, el objetivo de las ayudas que se ultiman pasa por «priorizar» la reconstrucción de las viviendas habituales de vecinas y vecinos que vieron sus hogares afectados o incluso destruidos por las llamas.
También habrá fondos para la restauración de edificaciones que servían como segunda o tercera residencia. Este esquema recuerda al que se siguió en 2022, en la anterior gran ola de incendios que sufrió Galicia, cuando O Courel (Lugo) y Valdeorras (Ourense) fueron los territorios más afectados.
Entonces, las ayudas de la Xunta cubrieron el 100% del coste de reparar las casas quemadas, hasta 122.000 euros, en el caso de primeras residencias. Si el inmueble destruido se correspondía con una segunda vivienda, el máximo cubierto fue de 61.200 euros.
A la espera del diseño definitivo de estos apoyos y de sus cuantías, que se dará a conocer este viernes, dentro del paquete que proyecta la Xunta también se atenderá a la restauración de las viñas o granjas afectadas, con el objetivo de que no se demore la reactivación económica de estas zonas.
Las fuentes consultadas por Europa Press han apuntado que la Xunta ha realizado a lo largo de la última semana un diagnóstico «muy pormenorizado, aldea a aldea», de los daños, aunque por el momento no se ha hecho pública una cifra oficial de viviendas y otras edificaciones afectadas.
Ayudas en paralelo a las del Gobierno central
Las ayudas que aprobará la Xunta serán «plenamente complementarias» con las del Ejecutivo central, tras la declaración de las zonas catastróficas. El Gobierno gallego ha recalcado que es preciso «agilizar al máximo» las ayudas y, por su parte, el propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó tras acompañar a los Reyes, Felipe VI y Letizia, en su visita a Verín, que el objetivo es que las gallegas se publiquen «ya a partir del sábado» en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y se puedan empezar a solicitar.
«Siempre lo digo: rapidez en convocarlas, sencillez en la tramitación y rapidez en pagarlas. Aquí hay gente que ha perdido su vivienda y que está esperando a que le ayudemos cuanto antes y eso es, precisamente, lo que queremos hacer», ha aseverado.
Mientras se celebra este Consello extraordinario, el Pazo do Hórreo, por su parte, acogerá un nuevo debate sobre la crisis de incendios de este verano que servirá de previa para el otoño político que se avecina, en vista de las duras críticas que BNG y PSdeG, con sus líderes, Ana Pontón, y José Ramón Gómez Besteiro, al frente, han realizado sobre la gestión de la Xunta.
Pontón pedía este mismo jueves la dimisión del presidente gallego, al que ha afeado «incompetencia». Precisamente, el debate que albergará este viernes el Pazo do Hórreo llega motivado por una petición del BNG, que ha instado a que la Diputación Permanente -órgano rector de la Cámara en periodos inhábiles- se reúna para ver la posibilidad de urgir un pleno extraordinario por los incendios.
Con independencia del futuro de esta petición, que los populares podrán rechazar si así lo consideran con la fuerza de su mayoría absoluta, la próxima semana arranca de nuevo el periodo ordinario de sesiones y el primer pleno será los días 9 y 10 de septiembre. Rueda ya ha avanzado su intención de comparecer, como han exigido en días pasados socialistas y nacionalistas.