Las peticiones de la Xunta a Margarita Robles por los incendios: la UME, infantería y 60 vehículos

Diego Calvo traslada a la ministra de Defensa la necesidad de disponer de maquinaria especializada para minimizar riesgos de escorrentías y arrastres

Margarita Robles, ministra de Defensa, y Alfonso Rueda, presidente de la Xunta / Xunta

Margarita Robles, ministra de Defensa, y Alfonso Rueda, presidente de la Xunta / Xunta

La Xunta ha puesto deberes a Margarita Robles por los incendios. El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha remitido una carta a la ministra de Defensa en la que concreta los medios que el Ejecutivo autonómico considera que aún son necesarios para hacer frente a las consecuencias del fuego. La misiva incide en la necesidad de mantener medios humanos y maquinaria pesada, y trasciende una vez que la propia Robles confirmó en una visita a Galicia que tanto la UME como el Ejército de Tierra se mantendrían desplegados en la comunidad el tiempo que fuera necesario.

Aún así, Diego Calvo envió un escrito, con fecha del pasado lunes, recalcando la necesidad de minimizar los riesgos de que se produzcan escorrentías y arrastres en el territorio calcinado. Explica el conselleiro que efectivos de la Xunta y personal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recorren las zonas más dañadas «con el fin de evaluar riesgos de erosión».

UME, Brilat y Bripac

También destaca la colaboración del Ejército, al tiempo que incide en «la importancia de mantener su despliegue en Galicia», y añade que el apoyo de unidades de la UME es decisivo «ante las reproducciones» que se dan «mientras no cambien las condiciones meteorológicas».

En este contexto, pide a Robles que también se mantegan en el territorio Unidades de Infantería (Brilat y Bripac) y medios pesados militares. Estos, según el representante autonómico, permiten el repaso de perímetros, refuerzos de líneas de control y reparación de pistas y cortes de bulldozers dañados durante las labores de extinción.

Maquinaria especializada

El conselleiro subraya que Galicia también necesita disponer de maquinaria especializada para minimizar riesgos de escorrentías y arrastres. Concretamente, se solicitan al Gobierno central, «como mínimo», 30 palas mixtas «y otras tantas motoniveladoras con su personal». Calvo añade en la carta que desde la Xunta también se están buscando medios adicionales para acometer las tareas pendientes.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta