Patrocinado por

Las cooperativas agrarias hacen balance de sostenibilidad

El director gerente de Agaca, Higinio Mougán, asegura que, a pesar de la situación del entorno, en el campo cooperativo agroalimentario el 2021 fue “un año de consolidación y fortalecimiento en todos los sectores”

Higinio Mougán participa en la mesa redonda "Novos retos no mundo rural" en la Cidade da Cultura de Santiago / Agaca

Higinio Mougán participa en la mesa redonda «Novos retos no mundo rural» en la Cidade da Cultura de Santiago / Agaca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Lo dice Higino Mougán en un análisis de la memoria de sostenibilidad de 2021 de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), recién editada. “Resumir la actividad desarrollada a lo largo de todo un año es un objetivo difícil de alcanzar, pues obliga a dar prioridades y concentrar en pocas líneas las actividades desarrolladas por los representantes, directivos y trabajadores de la entidad”, señala el director gerente de Agaca. 

A pesar de la situación del entorno, asegura Higinio Mougán, en el campo cooperativo agroalimentario el 2021 fue un año de consolidación y fortalecimiento en todos los sectores. Ya en el ámbito de Agaca, se trató de un año especialmente activo, sobre todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad. A su juicio, merecen un lugar destacado todas las actividades desarrolladas en el marco de los proyectos comunitarios, “donde seguimos trabajando en las actividades delInterregSudoe Agrosmart Global centrado en la internacionalización digital; en los proyectos POISES/CEPES, centrados en impulsar la creación de noticias cooperativas, de reducir la huella de carbono y hacer más competitivos a los socios o de formar y fomentar la incorporación a la actividad agraria”.  

Grandes proyectos innovadores 

También destaca el director gerente de Agaca el proyecto H2020 Go-Grass, que pivota sobre el aprovechamiento de los usos de la hierba, que avanzó de manera importante, así como los Erasmus+ centrados en el trabajo autónomo (Gig Economy), en la monetización del valor social (AgriCoopValue) y en las nuevas necesidades profesionales del sector agroalimentario (Fields), que supusieron un avance en el diseño de nuevas herramientas, apoyos y análisis para las cooperativas y sus socios.  

Con financiación del Feader, la asociación agraria gallega colabora con otras entidades en desarrollar proyectos innovadores en apoyo de cooperativas y producciones (horticultura en extensivo, alubia de Lourenzá) o en el desarrollo de sistema de geolocalización de tierras para uso agroganadero. En colaboración con la RedEusumo, de la Consellería de Empleo e Igualdad, se desarrollaron manuales sobre el marco normativo de las cooperativas, memorias de RSE y cursos de formación en @cooperativismo, en aspectos tan variados cómo las nuevas oportunidades de negocio en medio rural, certificaciones ambientales, igualdad de oportunidades, montes vecinales en mano común, entre otros.  

Lanzaderas de empresas 

El director gerente de Agaca también destaca que durante 2021 se desarrolló un convenio de asistencia técnica en colaboración con el Ministerio de Agricultura donde se abordaron aspectos tan importantes como la implantación de la Global GAP en fábricas de piensos de las cooperativas o un análisis de laintercooperación en el sector lácteo, entre otras actividades.  

“Iniciamos un curso de formación para desempleados en colaboración con la Consellería de Empleo e Igualdad y diferentes colaboraciones con la lanzadera de empresas del Clúster Alimentario de Galicia”, recuerda Mougán a la hora de hacer balance sostenible del año, en el que muestra su “agradecimiento a todos los que siguen confiando en Agaca y trabajando a destajo para fortalecer la economía social de nuestro medio rural y la creación de empleo estable, hoy más necesario que nunca”. 

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp