Abanca se alía con los pescadores de A Coruña para reactivar el sector tras el Covid

La entidad bancaria lo hace a través de su unidad especializada Abanca Mar, con objetivos como la renovación de la flota gracias a la activación de líneas de financiación a corto plazo

Abanca se alía con los pescadores de A Coruña para reactivar el sector tras el Covid

La reunión entre Abanca y las cofradías de pescadores del sur de A Coruña / ABANCA

Abanca y las cofradías de pescadores del sur de la provincia de A Coruña se unen en un frente común para reactivar el sector tras la pandemia de Covid-19 y abordar el impulso del mismo a través de iniciativas sostenibles. La entidad bancaria lo hace mediante su unidad especializada Abanca Mar, con objetivos como la renovación de la flota gracias a la activación de líneas de financiación a corto plazo.

Abanca ha reunido por sexto año consecutivo a las cofradías de Muros-Noia, la Costa da Morte y Arousa en una sesión para presentar las novedades de su oferta financiera para el sector. En el evento se ha debatido en impacto de la pandemia en la pesca de bajura y en el marisqueo, así como en los retos actuales del colectivo.

El encuentro estuvo conducido por el director territorial de la entidad en Santiago, Juan Carlos Carneiro, y el director de Abanca Mar, Javier Fraga. La alianza entre el banco y los pescadores, renovada en esta sesión, incluye a un total de 17 cofradías del sur de A Coruña: Fisterra, Lira, Muros, Noia, Palmeira, Rianxo, Muxía, A Pobra, Camariñas, San Andrés (Portosín), Carreira-Aguiño, Cabo de Cruz, San Telmo (Porto do Son), Camelle, Corcubión e Pindo e San Andrés (Ribeira).

Renovación de la flota y sostenibilidad

El acuerdo firmado entre ambas partes incluye que el banco ponga a disposición del colectivo una financiación flexible (de hipotecas navales o préstamos a tipo fijo) con plazos amplios o carencias para incentivar la construcción de nuevas embarcaciones, la remodelación de las que ya se poseen o la segunda adquisición de barcos más eficientes y menos contaminantes.

Además de esto, Abanca cuenta con financiamiento adaptado y competitivo para investimentos sostenibles en los buques y en el resto de la industria, con el objetivo de promover la mejora energética y la sostenibilidad. De esta forma, tanto Carneiro como Fraga trasladaron durante la reunión su apoyo y acompañamiento al sector en la gestión de ayudas europeas y la canalización de proyectos que puedan optar a los fondos Next Generation.