Acciona Energía prepara la venta de su joya eólica gallega y limpia sus deudas, pero el beneficio cae un 40%

La familia Entrecanales reduce la deuda de Acciona Eólica de Galicia, uno de los grandes operadores del mercado con una potencia instalada de 255 megavatios repartidos en trece parques, cuya cifra de negocio cayó casi un 22% en 2025, “como consecuencia de la disminución del precio de venta” de energía

Acciona fusiona filiales eólicas en Galicia para adaptar la estructura de negocio a los requerimientos de la Xunta / Acciona

Aerogeneradores Acciona/ Acciona

Bajo el eufemístico relato de la rotación de activos, por lo general, descansa una política de desinversiones con el fin de generar atípicos, ya sea para sanear el balance y cumplir con los bancos o para seguir de compras, como parece el caso. Es lo que sucede con Acciona Energía, la gran filial cotizada de la familia Entrecanales con el cartel de se vende o busca socio desde hace algo más de un año. Y una de sus joyas, la filial Acciona Eólica de Galicia, no es ajena a todo este proceso.

Acciona Energía parece preparar también la venta de su joya eólica gallega y limpia sus deudas, pero el beneficio cae un 40%. La familia Entrecanales ha optado por reducir el pasivo de Acciona Eólica de Galicia, uno de los grandes operadores del mercado con una potencia instalada de 255 megavatios repartidos en trece parques, cuya cifra de negocio cayó casi un 22% en 2025.

Los derivados y la deuda

De acuerdo con el balance de la compañía correspondiente a 2025, el pasivo es uno de los capítulos que más ha sentido los cambios. Dentro del pasivo corriente, las deudas a largo plazo se han reducido a la tercera parte en un año, hasta situarse el pasado mes de diciembre en 3,5 millones de euros. La deuda a corto, por su parte, no llega ahora a un millón, cuando hace un año sumaba 7,6 millones.

Los acreedores por derivados no financieros explican en gran medida esta evolución. La filial gallega de Acciona Energía, dentro de sus operaciones, busca cerrar contratos de venta de energía a largo plazo de forma que se mitiguen parcial o totalmente los riesgos de oscilación de la venta a precios de mercado. Estos contratos, dependiendo del marco regulatorio en el que operan las instalaciones, pueden cerrarse con entrega física de energía (los denominados PPA) o a través de derivados financieros en los que el subyacente es el precio de energía de mercado y se liquidan periódicamente por la diferencia entre este y el precio de ejercicio para la producción establecida contractualmente.

Dividendos y resultados

El año pasado, en abril, Acciona Energía aprobó un reparto de dividendos con cargo a reservas voluntarias de unos diez millones. Y eso que 2025 no fue precisamente un año pasa sacar pecho para Acciona Eólica de Galicia. La cifra de negocios de la filial gallega de la familia Entrecanales cayó con respecto a la del ejercicio anterior un 21,83%, “como consecuencia de la disminución del precio de venta principalmente”, hasta situarse en 30,4 millones de euros.

El ebitda, calculado como resultado de explotación excluyendo amortización del inmovilizado, se situó al cierre de 2025 en 12,6 millones (21,3 millones en 2024), lo que supone una disminución de un 40%. Y el resultado de explotación se situó en 5,7 millones de euros en 2025 frente a los 15,7 millones como consecuencia de la disminución de la cifra de negocios.

Desinversión hidráulica

En esa política de rotación de activos, Acciona Energía, la matriz de Acciona Eólica de Galicia, cerró el pasado viernes la venta de 64 megavatios hidráulicos en España a White Summit Capital, gestora de infraestructuras para la transición energética, por 66 millones de euros.

Los 64 megavatios objeto de la transacción se corresponden con 18 centrales minihidráulicas, 17 de ellas en Navarra y una en La Rioja, con capacidades que oscilan entre 1 megavatios y 6,2 megavatios, y acuerdos de concesión a largo plazo.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp