Acciona saca a bolsa el 20% del negocio eólico de Galicia

Estos son, uno a uno, los más de 30 parques que maneja el grupo de la familia Entrecanales en territorio gallego, la mayoría en la provincia de Lugo, aunque con una importante presencia también en A Coruña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Acciona Energía, la división de renovables del grupo de la familia Entrecanales, prepara su salida a bolsa en la que será la mayor OPV española desde hace seis años, cuando Aena dio el salto al parqué en 2015. Las credenciales de la compañía se asientan en una cartera de 11.000 megavatios instalados y la intención de casi triplicarlos hasta 2030, cuando espera alcanzar los 30.000 megavatios de capacidad instalada.

Con el viento de cola del boom de las renovables, las valoraciones sitúan al grupo entre los 8.800 y los 9.800 millones. Los resultados cerrados el pasado diciembre muestran una cifra de negocio de casi 1.800 millones y unos beneficios de 223,5 millones. Con el estreno en el parqué, la previsión es que a medio plazo hasta el 50% de las ganancias se destine a dividendos.

Más de 30 parques eólicos gallegos, a bolsa

Galicia ha contribuido a estos números. Acciona es, junto a Iberdrola y Endesa, uno de los grupos eólicos más importantes de la comunidad. La salida a bolsa de la división de renovables supone que más de 30 parques eólicos gallegos comiencen a cotizar en los mercados, la mayoría asentados en la provincia de Lugo, aunque también en A Coruña y en la frontera entre Pontevedra y Ourense.

Según la información trasladada por Acciona Energía a la CNMV, sus parques gallegos cuentan con 838 megavatios instalados, si bien no todos son de su titularidad, pues en varios casos no es propietaria del 100% del proyecto. Aún así, la compañía superaría los 600 megavatios en Galicia.

El sector eólico de la comunidad suma una capacidad de 3.478 megavatios instalados a cierre de 2020, según recoge el último informe de la Asociación Empresarial Eólica, la patronal del gremio. En base a este dato, los 838 megavatios representarían un 21% del conjunto del sector eólico en Galicia, aunque el elevado número de parques en tramitación en estos momentos rebajará próximamente esta cifra. Los megavatios que corresponderían a Acciona Energía, más de 600, equivaldrían a un 15% del total de potencia instalada en la comunidad.

El grupo desarrolló su negocio eólico en Galicia con Lugo como principal plaza, pues allí cuenta con más de una veintena de parques, frente a los ocho que tienen en A Coruña y los otros cuatro que despliegan en la frontera entre Ourense y Pontevedra.

Entre los municipios con mayor presencia de aerogeneradores se encuentran Muras y O Valadouro. El perímetro conformado por Muros, Carnota y Mazaricos es otro de los lugares predilectos de los molinos de Acciona.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp