María Fanjul, de fichaje estrella de Inditex a consejera de Acciona Energía

Madrileña de familia asturiana, Fanjul dirigió el negocio online de todas las marcas de Inditex excepto Zara durante seis años, puesto que abandonó a finales de 2020, y ahora reaparece como independiente en la filial de Acciona

María Fanjul, de fichaje estrella de Inditex a consejera de Acciona Energía

María Fanjul en 2014 / EFE

De Entradas.com a Inditex, y de la multinacional textil a Acciona. La joven promesa empresarial, María Fanjul Suárez, continuará su exitosa trayectoria como parte del consejo de administración de once miembros de Acciona Energía, la filial renovable del grupo que dirige José Manuel Entrecanales.

Fanjul, nacida en Madrid en 1986, de familia asturiana y graduada en Administración y Dirección de Empresas por ICADE, fue el fichaje estrella de Inditex en 2014 por sus precoces logros en el mundo empresarial, y estuvo al frente del negocio online de todas las marcas del grupo, a excepción de Zara, hasta noviembre de 2020 cuando decidió abandonar el puesto por motivos familiares. Tras su marcha, la multinacional de Amancio Ortega decidió no asignar sus funciones a otra persona y amortizar el puesto.

Durante los seis años que Fanjul estuvo en el cargo, Inditex se introdujo en tres países del mercado asiático (Macao, Taiwán y Hong Kong), y completó el mapa europeo en los países que quedaban por cubrir en cuanto a negocio online. Los números respondieron bien para la madrileña, ya que bajo su mandato las ventas experimentaron un crecimiento estable.

Antes de Inditex, María Fanjul fundó StepOne Ventures en 2009 asociándose con un antiguo profesor suyo, Bernardo Hernández. La ‘startup’, un fondo de capital riesgo creado con el propósito de invertir en la primera etapa de empresas tecnológicas con alto potencial de crecimiento, participó en el asesoramiento y ascenso de varias empresas españolas en Silicon Valley. Tras ello, Fanjul ocupó un lugar en los consejos de administración de Idealista y Entradas.com hasta 2014, cuando firmó con Inditex como directora de ‘e-commerce’.

Firma con Acciona

Acciona Energía ha anunciado la lista de once miembros que formarán parte de su nuevo consejo de administración, justo antes de la salida a bolsa de la empresa, anunciada en febrero. En la apuesta de la filial, el 64% serán consejeros independientes, tres dominicales y un consejero ejecutivo, con una representación del 45% de mujeres.

El timón continuará en manos de José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona, que presidirá también Acciona Energía. En cuanto a los dos consejeros dominicales, que actúan en representación de la propiedad, la responsabilidad recaerá sobre Juan Ignacio Entrecanales y la economista mexicana Sonia Dulá.

Rafael Mateo seguirá como consejero delegado de Acciona Energía. En la categoría de consejeros independientes se encuentran Rosauro Varo, vicepresidente de Prisa; el profesor del IESE y exdirector general de Unión Fenosa, Juan Luis López Cardenete, y Karen Christiana Figueres Olsen, especialista en cambio climático e hija del que fuera presidente de Costa Rica José Figueres. También figuran en este grupo Alejandro Mariano Wener Wainfield, Inés Elvira Andrade y, por supuesto, María Fanjul Suárez.

El undécimo miembro de la nueva formación es María Salgado Madriñán, empresaria de apellidos gallegos casada con José María de Areilza y Carvajal, VI Conde de Motrico y IV Conde de Rodas. Salgado, con experiencia en energías renovables, especialmente la eólica, fue co-fundadora y CEO de GDES Wind S.L. / SálvoraVento, una empresa dedicada al mantenimiento, consultoría y peritaje de palas de aerogeneradores en Galicia desde 2004 a 2017. Su familia posee desde su construcción en el siglo XVI el Pazo de Laxe y el Pazo de Salgado.