Acciona saca a bolsa su negocio de renovables, que disputa con Iberdrola y Endesa el trono eólico en Galicia

La compañía anuncia que lanzará a bolsa su división de renovables, que tiene 26 parques eólicos en Galicia que la sitúan como tercera mayor operadora del sector en la comunidad

Entrecanales

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

Acciona lideró las subidas en el Ibex 35 este jueves con su plan para sacar a bolsa Corporación Acciona Energías Renovables. Las acciones de la compañía se dispararon un 11,4% después de que su junta general diese luz verde a la salida al mercado de su filial verde, a través de la cual controla más de 5.677 megavatios de potencia en proyectos renovables en toda España, que tienen a Galicia con un papel protagonista.

Y es que Acciona es el tercer mayor operador en el sector eólico gallego. Según se desprende de los últimos datos del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), la firma presidida por José Manuel Entrecanales controlaba un total de 26 parques eólicos en la comunidad en el arranque del año pasado. Entre todos ellos suman una potencia total de 541 megavatios, una cifra tan solo superada por los 624 megavatios que controla Iberdrola y los 564 megavatios de Endesa, que cuenta con 23 parques.

De estos 26 parques eólicos, la gran mayoría se encuentran íntegramente en Lugo (22) con el de A Fonsagrada (45,5 megavatios de potencia) a la cabeza, mientras que los cuatro restantes se reparten a partes iguales entre los que están ubicados en A Coruña y entre la frontera entre la provincia herculina y la lucense.

De Acciona a Endesa

El movimiento supondrá la entrada de nuevos inversores en una empresa que, por el momento, logra situarse por delante de Naturgy en la lucha por el podio eólico gallego, si bien la situación podría dar un vuelco en los próximos años. No en vano, la compañía dirigida por Francisco Reynés proyecta la puesta en marcha de un total de 30 parques eólicos más en Galicia, a través de los cuales duplicará su capacidad instalada actual (de 460 megavatios) y recogerán el testigo de la central térmica de Meirama, cerrada al igual que la de As Pontes.

Endesa, titular de esta última también planea un boom eólico similar al de Naturgy con un plan que contempla la construcción en As Pontes de su mayor planta de hidrógeno en España, con 100 megavatios de potencia, así como de seis parques eólicos, con otros 611 megavatios.

Acciona, objetivo duplicar tamaño

Según aprobó la cúpula de Acciona, la hoja de ruta pasa por sacar a bolsa más del 25% de las acciones de su división de renovables, a través de la cual actualmente controla 10.624 megavatios de potencia instalada con sus proyectos en 16 países.

El objetivo es liberar “recursos para el desarrollo del resto de negocios estratégicos de la compañía, como agua, inmobiliaria o movilidad urbana” y facilitar el crecimiento de su división de renovables, que esperan que alcance los 20.000 megavatios de potencia instalada en los próximos años.

De esta operación se queda al margen la participación de Acciona en el fabricante de aerogeneradores Nordex, compañía liderada por el gallego José Luis Blanco Diéguez, nombrado mejor CEO de toda Alemania el año pasado.