El ‘megaplan’ sostenible de Naturgy proyecta una hidrogenera en Meirama y otra en O Porriño

Naturgy presenta al Ministerio de Transición Ecológica un proyecto, pendiente de la captación de fondos europeos, para la construcción de 38 hidrogeneras en España. En Galicia, estas instalaciones se aprovecharían del “centro de producción de hidrógeno de Meirama”

El ‘megaplan’ sostenible de Naturgy proyecta una hidrogenera en Meirama y otra en O Porriño

La central térmica de Meirama, en el concello de Cerceda, propiedad de Naturgy

Los proyectos relacionados con el hidrógeno se multiplican en España, mirando siempre hacia las ayudas de reconstrucción de la Unión Europea. Este martes, Naturgy ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica un megaplan para la construcción de una red nacional de repostaje de hidrógeno para fines de movilidad sostenible. El proyecto pasa por la instalación de hasta 120 hidrogeneras, dos de ellas en Galicia. En Meirama, donde la energética ya estudia la puesta en marcha de una planta de hidrógeno verde, y en O Porriño. 

El plan, pendiente de la captación de fondos europeos, tiene una primera fase que contempla la instalación de las 38 primeras hidrogeneras

La iniciativa plantea en esta primera etapa dos modelos de hidrogeneras: 20 de ellas con producción de hidrógeno ‘in situ’ en la instalación por medio de un electrolizador o una planta externa; y 18 hidrogeneras sin producción ‘in situ’. En todas ellas, el hidrógeno se suministrará a los vehículos por medio de un surtidor adaptado a las necesidades de los vehículos. 

Aprovechar el hidrógeno de Meirama 

Esta red de 38 hidrogeneras estaría distribuida a lo largo de la geografía nacional, aprovechando, según indica la compañía, «los centros de producción de hidrógeno de la energética ubicados en La Robla, Meirama, Valencia, Palos y Alcázar de San Juan«. 

De esta cifra inicial de hidrogeneras, seis estarían ubicadas en Andalucía; cinco en Castilla-la Mancha; cuatro en Castilla y León y en Cataluña; tres en la Comunidad de Madrid; dos en Galicia, Comunidad Valencia, la Región de Murcia, Aragón, Navarra y Extremadura; y una en Baleares, Asturias, Cantabria y País Vasco. 

De las dos planificadas para Galicia, una se ubicaría en Meirama, en el municipio de Cerceda (A Coruña), y otra en O Porriño (Pontevedra), dentro de las nuevas instalaciones del Clúster de Logística que desarrolla el Clúster da Función Loxística de Galicia

Antes de 2025 

El grupo indicó que estima disponer de las 38 hidrogeneras antes de 2025, aunque el 80% de ellas se pondrá en funcionamiento entre 2023 y 2024. 

El dimensionamiento de las instalaciones se ha realizado en función de una potencial demanda anual de unos 75.500 kilogramos de hidrógeno, equivalente al repostaje de 13 autobuses o bien de 100 vehículos ligeros. Adicionalmente se evaluará posteriormente que la red de hidrogeneras pueda alimentar al transporte ferroviario en la red nacional. 

Además, Naturgy estima que el uso de estas nuevas tecnologías representará un ahorro de energía primaria no renovable de 124 gigavatios hora (GWh) al año y una reducción de emisiones de más de 30.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. 

La energética afirma que el desarrollo de esta red validará un nuevo modelo de infraestructura que, además, sumará sinergias con la red de gasineras que la compañía opera ya en Europa.