¿Relevo para el carbón en As Pontes? Endesa promete 150 millones para una planta de hidrógeno

La compañía ha trasladado al Ministerio de Transición Ecológica este proyecto con el objetivo de poder captar fondos europeos y espera crear un centenar de empleos

Endesa

Imagen de archivo de trabajadores de la central térmica de Endesa en As Pontes

Endesa mueve ficha ante el cierre de la central térmica de As Pontes. La compañía ha planteado en la última reunión de la Mesa da Transición de As Pontes su propuesta para poner en marcha una planta de hidrógeno que llevaría aparejada una inversión de casi 150 millones de euros para dar continuidad a su actividad en Ferrolterra.

El proyecto ya ha sido trasladado al Ministerio de Transición Ecológica con el objetivo de que pueda optar a fondos europeos y se realizaría en las instalaciones con las que cuenta en las inmediaciones de la central de As Pontes, tras anunciar recientemente el cierre de la térmica. Se trataría de una solución que también aborda en otras dos localidades en las que va a materializar el cierre de térmicas, como Andorra y Compostilla, en donde el propio consejero delegado de la compañía, José Bogas, ya avanzó idénticos planteamientos.

Otros proyectos en As Pontes

Este plan, en torno al cual se podrían generar en torno a un centenar de empleos, según los cálculos de Endesa, se ha puesto sobre la mesa en una reunión en la que los técnicos de la Xunta y el Gobierno han expuesto la viabilidad a nivel técnico y medioambiental del uso de biocombustibles, después de que Endesa señalase lo contrario hace unos días como justificación para el cierre de la central. Dentro de dos semanas habrá una nueva reunión para evaluar su viabilidad económica.

En paralelo, Endesa ha garantizado el empleo de los trabajadores de empresas auxiliares hasta el mes de junio y ha avanzado la posibilidad de que se impulsen al menos otros dos proyectos en la zona. Se trataría de iniciativas de capital privado, que estarían ligadas a la disponibilidad de suelo en el plazo de un año.