Iberdrola se suma a Acciona, Enagás e Inditex en su apuesta por Punta Langosteira

Iberdrola proyecta dos macroparques eólicos en Galicia mientras que Acciona y Enagás presentan ante Europa su proyecto de hidrógeno verde en el puerto de A Coruña e Inditex promueve tres molinos para autoabastecerse

Imagen de archivo del Puerto Exterior de A Coruña en Punta Langosteira

Imagen de archivo del Puerto Exterior de A Coruña en Punta Langosteira

Esta semana, la Autoridad Portuaria de A Coruña destacó la solicitud de Inditex para instalar un parque eólico de tres molinos, con una inversión aproximada de unos 30 millones de euros, en Langosteira. El proyecto nace con el objetivo de proporcionar energía verde para abastecer a las instalaciones de la multinacional en el polígono de Sabón y al propio puerto. “Es un proyecto innovador a nivel nacional”, dijo la entidad presidida por Martín Fernández Prado, que recordó la puesta en marcha de la iniciativa A Coruña Green Port, “que implica a destacadas compañías gallegas y del resto de España, con proyectos centrados en la digitalización, el desarrollo de la cadena valor del hidrógeno verde y el desarrollo de la industria eólica marina para la exportación”. De momento, al margen del de Inditex, no ha habido más anuncios oficiales, algo que se puede entender, en buena medida, debido a que grandes grupos estatales esperan a la llegada de los fondos europeos de reconstrucción. De forma oficiosa, no obstante, se da por hecho que Enagás, Acciona y, ahora, también Iberdrola, planean su futuro mirando a Punta Langosteira.

Apuesta firme de Enagás y Acciona

A pesar de que todavía no ha habido anuncio público por parte de ambas empresas, Enagás y Acciona tienen en marcha una iniciativa para el puerto exterior que apuesta por el hidrógeno verde y que pasaría por transformar agua en hidrógeno por medio de la electrolisis. Este proyecto, según ha podido saber Economía Digital, ya habría sido presentado para poder optar a fondos Next Generation.

La semana pasada, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, indicó, en el marco de la junta de accionistas de la compañía, que, en su apuesta por impulsar el proceso de descarbonización, el grupo había presentado 55 proyectos a los fondos de reconstrucción europeos: 34 de hidrógeno verde y 21 para biometano.

Iberdrola y la eólica marina

Pero, además, otra gran multinacional tendría estos momentos la mirada puesta en Langosteira: Iberdrola. La compañía de Ignacio Sánchez Galán ha solicitado ante el Ministerio de Transición Ecológica el alcance ambiental de dos gigantescos parques de energía eólica marina de 490 megavatios cada uno frente a la costa gallega. Los nombres de los proyectos, adelantados por Galiciapress, son significativos: San Cibrao y San Brandán. El departamento de Teresa Ribera confirmó este miércoles esta petición y explicó que el alcance ambiental es un paso voluntario previo a la tramitación propiamente dicha de los proyectos, por lo que “no compromete ni a los promotores ni a la administración”.

Pero, al margen de las pistas que puedan dar los nombres de los proyectos de eólica marina, ¿qué es lo que hace pensar que uno de ellos podría ubicarse en el entorno Punta Langosteira-Sabón? La respuesta está en las líneas de evacuación.

Vías de evacuación

La evacuación a la red es un factor determinante para las empresas para optar por una u otra ubicación de sus proyectos energéticos. El pasado mes de febrero, Economía Digital Galicia adelantó que los de Sánchez Galán sondeaban conectar su eólica marina en Galicia a los puntos de evacuación de la red eléctrica en As Pontes (que conecta con San Cibrao) y en Sabón (A Coruña).

La subestación de Sabón, puesta en marcha en su día para dar salida al ciclo combinado de Unión Fenosa, es de alta capacidad, de 400 kilovoltios y marca el inicio de una de las autopistas eléctricas de la comunidad. Es este emplazamiento (y el real decreto aprobado por Transición Ecológica a finales de año que regula el acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica) lo que hace que las miradas se vuelvan en este momento, una vez más, hacia Langosteira.

A Mariña y Punta Langosteira, claves

El potencial tanto de A Mariña como del puerto exterior coruñés para acoger proyectos de este tipo no es desconocido. De hecho, hace poco más de dos semanas, el Galician Offshore Energy Group (GOE) de Asime presentó un informe sobre las potencialidades y el desarrollo de la eólica marina en Galicia. Ese documento identificaba tres zonas potenciales, por sus características, para la instalación: A Mariña-Xove, Punta Langosteira-Sabón y Val Miñor-Atios.

Con estos datos sobre la mesa, a la espera del maná de los fondos europeos, el puerto exterior de A Coruña coge, cada vez, más impulso.