Pablo Isla coloca a pesos pesados de Inditex en la nueva filial de renovables

Ignacio Fernández, director general de Finanzas de Inditex, o José Romay de la Colina, quien administró las sociedades holding del grupo en Holanda, se incorporan como apoderados a la filial Inditex Renovables, que gestionará los eólicos de Punta Langosteira

Pablo Isla

El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, en una imagen de archivo

Inditex redobla su apuesta por el verde y lo hace de la mano de pesos pesados de la compañía con sede en Arteixo. El pasado 26 de abril, el Registro Mercantil revelaba que la multinacional presidida por Pablo Isla constituía una filial energética para gestionar proyectos renovables de autoconsumo. La sociedad, con un capital inicial de 3.000 euros, nació solo unos días después de que los de Amancio Ortega presentasen ante la Autoridad Portuaria de A Coruña una solicitud de concesión administrativa para desarrollar un proyecto de instalacion de tres aerogeneradores en el Puerto Exterior de A Coruña, con una inversión de unos 30 millones de euros.

El directivo escogido para presidir Inditex Renovables fue Francisco Javier Losada, actual director de Sostenibilidad de la compañía. Entre las consejeras de la sociedad destaca también Lorena Lema, que asumió en 2019 el departamento de control de gestión, siendo hasta entonces directora de control de existencias.

Cargos de confianza

Cargos destacados relacionados con los proyectos más sostenibles de la empresa para una sociedad nacida para pilotar proyectos verdes de autoconsumo. Desde entonces, el Registro Mercantil ha ido desgranando los nombres de otros directivos de relumbrón en la compañía que también ocupan cargos en esta sociedad, como apoderados.

Este martes, el registro coruñés recogía el nombramiento como apoderados mancomunados solidarios de Inditex Renovables de Ignacio Fernández Fernández, quien fue nombrado en 2009 director general de Finanzas del grupo, y Jose Romay de la Colina, directivo destacado en la multinacional textil que fue administrador de las sociedades holding del grupo en Holanda, prueba de la confianza depositada en este ejecutivo que en la actualidad ocupa cargos en más de una treintena de filiales. Hijo del histórico extesorero del PP, José Manuel Romay Beccaría, está casado con María José Jove Ortega, hija de Josefa Ortega, exconsejera de Inditex y hermana del fundador de Zara.

Inditex Cogeneración

Entre los últimos nombramientos como apoderados mancomunados recogidos en el Registro Mercantil también figuran otros históricos cargos de la compañía con presencia en más sociedades, entre ellas, Inditex Cogeneración, que nació para la gestión de una planta de cogeneración de autoconsumo que fue puesta en funcionamiento en Sabón (Arteixo) en el año 1997. Tras el cierre de sus dos fases, en 2019 Inditex solicitó a la Xunta autorización para el cierre de toda la planta. El Diario Oficial de Galicia (DOG) informaba en marzo del año pasado de que autorizaba el cierre definitivo de la planta. Es el caso, por ejemplo, de Fernando Núñez Sanjurjo, Hans Roelof o Natalia Liñares, entre otros.

También figuran como apoderados solidarios de la filial de renovables José Carlos Crespo, CEO de Inditex desde 2019 y número dos de Pablo Isla, y Óscar García Maceiras, que el pasado 2020 fue ascendido a secretario general tras la marcha de Antonio Abril.

Molinos eólicos

El objetivo de los molinos eólicos que Inditex proyecta es generar energía sostenible para el autoconsumo colectivo de las instalaciones portuarias de Punta Langosteira y de la sede de Inditex en Arteixo (oficinas, fábricas y centro de distribución), según informó en su momento la compañía.

La propuesta que la multinacional textil presentó ante la Autoridad Portuaria de A Coruña pasa porque la compañía asuma la inversión total de las instalaciones, estimada en unos 30 millones de euros, así como su gestión y mantenimiento posteriores, que serían desempeñados desde el punto de vista operativo por una empresa especializada.

‘A Coruña Green Port’

El proyecto está en línea con la aproximación del puerto coruñés a la iniciativa Green Port, que promueve la sostenibilidad y la autosuficiencia energética de las radas españolas. Este mismo martes, la Autoridad Portuaria de A Coruña destacó la solicitud de Inditex para instalar un parque eólico “que proporcionará energía verde para abastecer a sus instalaciones del polígono de Sabón y al propio puerto, en un proyecto innovador a nivel nacional”.

“Empresas ya asentadas en Langosteira han confirmado además que se suman al proyecto A Coruña Green Port impulsado por la Autoridad Portuaria, que implica asimismo a destacadas compañías gallegas y del resto de España, con proyectos centrados en la digitalización, el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno verde y el desarrollo de la industria eólica marina para la exportación”, añade.