Greenalia proyecta una planta en Galicia para abastecer la eólica marina

Greenalia renovable presenta un proyecto al Gobierno para la fabricación de cimentaciones flotantes de eólica marina que incluye la promoción de una planta de ensamblaje en los puertos de A Coruña y Ferrol

Manuel García Pardo

Manuel García Pardo en la salida a bolsa de Greenalia / Greenalia

Greenalia sube la apuesta por la eólica marina, área en la que está desarrollando cinco parques en Canarias. La compañía gallega de energías renovables, una de las pocas que opera en los segmentos de eólica marina, eólica convencional, fotovoltaica y biomasa, quiere aprovechar el crecimiento de esta área de negocio en España para impulsar un nuevo proyecto industrial.

El presidente de Greenalia, Manuel García, explicó este viernes que han presentado una propuesta al Ministerio de Transición Ecológica a través de un Manifiesto de Interés (MDI) para desarrollar, junto a otros socios, la fabricación y ensamblaje de cimentaciones flotantes en Galicia. Este proyecto permitiría posicionar a España como referencia en la construcción de componentes en un momento de claro crecimiento de esta tecnología en el mundo.

Un proyecto para no perder el tren de la eólica marina

García reivindicó que, una vez alcanzado un importante conocimiento sobre las cimentaciones flotantes para eólica marina en nuestro país –el 26% de las patentes a nivel mundial son españolas– y teniendo en cuenta la tramitación, por parte de Greenalia, de cinco parques eólicos marinos en Canarias -los primeros de España-, “se abren posibilidades reales para la industria de avanzar en la puesta en marcha de procesos de fabricación a nivel comercial de este tipo de cimentaciones impulsadas por el desarrollo de nuestros futuros parques offshore”.

Para el diseño, creación y puesta en marcha de esto proyecto, que ya fue trasladado al Gobierno central en la última convocatoria abierta por Miteco,  Greenalia se apoya en distintos socios estratégicos con experiencia en cada una de las áreas cuyos nombres no desveló.

Una nueva planta en Galicia

La propuesta recoge la promoción de una planta multitecnología destinada a ensamblaje y/o fabricación de cimentaciones flotantes para eólica marina en los que se consideran los mejores emplazamientos posibles a nivel europeo para este tipo de proyectos, los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol.

El consejero delegado de Greenalia aseguró que, de salir adelante, tendría una importante repercusión tanto en el entorno de las áreas portuarias como en los emplazamientos de las factorías encargadas del diseño y producción de empresas de la industria auxiliar que forman parte de la cadena de valor de este proyecto, todas ubicadas en el territorio español.

“Para ello necesitamos del impulso ágil y firme de las Administraciones públicas, ya que sin el desarrollo de instalaciones offshore perderíamos una magnífica oportunidad de convertir Galicia y España en referentes industriales de esta tecnología”, señaló García.