Aena anuncia inversiones en Lavacolla, Alvedro y Peinador para 2027 tras la huida de Ryanair
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cifra en 12.888 millones de euros las inversiones comprometidas para efectuar mejoras en la red de aeropuertos de Aena en el periodo 2027-2031

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausura el acto del ‘Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: despertando vocaciones STEM’ / Europa Press
Aena anuncia un plan multimillonario de inversiones en medio de la polémica por una subida de tasas aeroportuarias que ha puesto en pie de guerra a Ryanair. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un plan dotado de 12.888 millones de euros para abordar diferentes actuaciones entre 2027 y 2031. El objetivo es que estas instalaciones puedan «adaptarse al crecimiento de la demanda» y seguir su proceso de modernización.
De estos 12.888 millones de euros, un total de 9.991 millones se corresponden a inversiones reguladas. Esta cifra global representa, según ha enfatizado Sánchez, «la mayor inversión en la red aeroportuaria española de las últimas décadas».
Así lo ha detallado este jueves en la terminal de Alicante-Elche Miguel Hernández, que ha acogido la presentación de este plan inversor, como paso previo a su incorporación en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para dicho periodo. Al acto también han asistido los ministros de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, además de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena. También el alcalde de Elche, Pablo Ruz.
El plan para Lavacolla
En este sentido, desde la delegación del Gobierno en Galicia han detallado las actuaciones que contemplan los tres aeropuertos gallegos tras el «exhaustivo análisis de los técnicos de Aena». Según ha indicado el departamento que dirige Pedro Blanco, en el quinquenio 2027-2031 en el aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro, en donde Ryanair tiene previsto retirar su base, se prevé llevar a cabo actuaciones de mejora de procesos y calidad en área terminal.
Asimismo, se ejecutarán actuaciones en campo de vuelo y plataforma; se mejorará la seguridad con el vallado perimetral y la renovación de pasillos antirretorno; se incrementará la seguridad operacional y los sistema de información y comunicaciones; se prevé un simulador de fuego y ampliar los aparcamientos. Sobre esta terminal, además, la delegación ha recordado que se ha adjudicado recientemente la obra de regeneración del pavimento de la pista por 26,6 millones de euros.
En el caso de Alvedro, el Gobierno ha avanzado que se incrementará la seguridad operacional con la regeneración de la pista y de los pavimentos de rodadura, se prevé construir un nuevo edificio SEI y cocheras, así como actuaciones en campo de vuelo y plataforma.
Sobre esta infraestructuras, el Gobierno señala que en los últimos años se realizó la adecuación completa del campo de vuelos, junto a otros trabajos como la nivelación de las franjas de seguridad a ambos lados de la pista, la realización de una plataforma intermedia de giro de aeronaves y la renovación el sistema de balizamiento del campo de vuelos. Todo ello con una inversión de 10,9 millones.
La hoja de ruta en Peinador
Por su parte, en el aeropuerto de Peinador (Vigo), en donde Ryanair tiene previsto cancelar sus vueltos para este invierno, se prevén actuaciones de mejora de procesos y calidad en el área terminal como la renovación de las pasarelas de embarque y de la zona de autobuses.
También se ejecutarán actuaciones en campo de vuelo y plataforma y se mejorará la seguridad y los aparcamientos. Además, se intervendrá en los sistemas de información y comunicaciones y se prevé un simulador SEI.
Las inversiones reguladas se debatirán a propuesta de Aena en el proceso de consultas preceptivo con las compañías aéreas, un procedimiento reglado por la Ley 18/2014. Además, se presentarán en el Comité de Coordinación Aeroportuaria.
Finalizado el proceso de consultas, el proyecto de inversiones se integrará en la propuesta de Documento de Ordenación y Regulación aeroportuaria 2027-2031 (DORA) para continuar su tramitación hasta la aprobación definitiva del Consejo de Ministros.