El Congreso debate la medida estrella para retener a Ryanair en Santiago
La Cámara Baja debatirá este martes una iniciativa en la que el PP pide al Gobierno que frene las subidas de tasas del 6,5% en Aena contra las que se revuelve Ryanair

Ryanair transportó el 30% de los pasajeros de los aeropuertos gallegos en 2024
El Congreso de los Diputados se prepara para albergar un debate sobre la principal medida para blindar la continuidad de Ryanair en el aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro. La Cámara Baja debatirá este martes una iniciativa del PP que pide al Gobierno frenar la subida del 6,5% que Aena tiene previsto aplicar a sus tasas aeroportuarias en 2026 para no perjudicar a la competitividad de los aeropuertos y el sector turístico.
Se trata de una una proposición no de ley registrada por el partido que encabeza Alberto Núñez Feijóo en la Comisión de Industria y Turismo con este propósito. El PP cree que una elevación de tarifas «desincentivaría» el crecimiento del tráfico de las compañías hacia las regiones y aeropuertos españoles, especialmente aquellas con un modelo low cost que intentan optimizar la máximo el coste de sus operaciones para orientar sus políticas comerciales y operar de la manera más competitiva posible.
Más si cabe cuando Aena obtuvo en 2024 un beneficio récord de 1.934,2 millones de euros y el Gobierno se embolsó más de 746 millones en concepto de dividendos por su participación en el accionariado de la empresa. Con la subida prevista, la compañía se endosaría unos 220 millones adicionales de ingresos.
Precisamente esta medida fue la principal razón que alegó Ryanair para recortar 2,3 millones de plazas en España, de las cuales algo más de la mitad (1,2 millones) se corresponderían a Galicia, toda vez que cancelaría todos los vuelos a Peinador (Vigo) a partir de enero de 2026.
El plan para el próximo lustro
Es por ello que el PP pide en su proposición no de ley al Gobierno su compromiso para que el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) para el quinquenio 2027-2031 contenga un esquema «lo más atractivo posible» de las tarifas aeroportuarias aplicables con el propósito de no perjudicar y mejorar la competitividad de los aeropuertos y destinos turísticos españoles a nivel internacional.
A renglón seguido, el grupo parlamentario propone a Aena que optimice los planes de negocio y la programación del mapa de conexiones de las aerolíneas mediante una estrategia de desestacionalización y desconcentración de la demanda viajera hacia los destinos españoles.
De manera complementaria, el PP insta a desplegar cualquier actuación encaminada a estimular la creación de nuevas rutas a destinos de largo radio y mercados emergentes, así como que persigan incrementar la capacidad aérea en rutas ya existentes.
A renglón seguido, el partido pide «revertir el desmantelamiento progresivo» de la operatividad de los aeropuertos secundarios y regionales en forma de una ausencia de programación de vuelos suficientes; así como garantizar en cualquier escenario las bonificaciones por razones de interés general la conectividad aérea con los territorios extrapeninsulares, al incluir los archipiélagos balear y canario.
Además de esa proposición no de ley, el Partido Popular también solicitó la comparecencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, y registró varias preguntas escritas dirigidas al Ejecutivo después de que Ryanair anunciara una reducción de su actividad en España por la subida de tasas. Entre otras cuestiones, el PP pregunta al Ejecutivo si ha mantenido algún tipo de diálogo con Ryanair u otras aerolíneas para evitar el cierre de bases y la cancelación de rutas en comunidades como Galicia, Canarias o Castilla y León.