Alcoa, Celsa, Ferroatlántica… La gran industria pagará una factura eléctrica un 135% más cara que en Francia

El barómetro de la patronal electrointensiva estima un precio a fin de año en España de 99,62 euros el megavatio/hora frente a los 42,24 euros de Francia

Imagen de archivo con una manifestación de la industria electrointensiva, con trabajadores de Alcoa, Ferroatlántica y Celsa / CIG

Imagen de archivo con una manifestación de la industria electrointensiva, con trabajadores de Alcoa, Ferroatlántica y Celsa / CIG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este 8 de septiembre en 135,65 euros el megavatio hora (Mwh), con los que supera un 6,5% el precio fijado para este martes. Se mantiene, no obstante, por debajo del máximo de 140,23 euros que se alcanzó el pasado 2 de septiembre.

Pero, además, la subida de la tarifa eléctrica también asesta un importante golpe a la gran industria consumidora. Hace unos días, desde la patronal electrointensiva, Aege, advertían del peligro de “pérdida de competitividadde las compañías radicadas en suela español ante la escalada de los precios.

Las cuentas de la gran industria

El último barómetro de Aege, patronal que aglutina a grandes consumidores eléctricos como Alcoa, Ferroatlántica o Celsa, todas con fábricas e la comunidad gallega, estima un precio de la energía para la gran industria electrointensiva a final de año que llegará a los 99,62 euros el megavatio/hora, lo que se traduce en un incremento de un 135% sobre las previsiones que otorgan al mercado francés, que que quedará en 42,24 euros megavatio/hora.

Sigue siendo, además, un precio muy superior al que también se calcula para Alemania, en donde entre el precio de mercado y los costes regulados se estima una factura a final de año de 65,59 euros Mwh.

Todo esto en una jornada en la que el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha defendido que la culpa de la subida de la luz no la tienen ni las eléctricas ni el propio Gobierno y ha pedido al Ejecutivo que “sea más valiente” y tome medidas drásticas en relación al gas.

Las previsiones de Bogas

En cuanto a las previsiones de la factura para las familias, las perspectiva a medio y largo plazo es que los precios del gas seguirán altos, como indican los mercados a futuro, y, por tanto, en los próximos meses la bajada de la luz será «insustancial», según Bogas, quien ha augurado que no se verán descensos importantes hasta el segundo trimestre del año que viene.

«Por lo tanto, tenemos que cubrir el último trimestre de este año y el primero del que viene. Habrá que tomar medidas», aseguró el máximo ejecutivo de la eléctrica, quien ha pedido al Ejecutivo que sea «más valiente» y tome medidas en relación con el gas y sobre cómo se trasladan sus precios.

Ha insistido en que el problema de precios altos del pool se está dando en toda Europa y que en España la sufren más los consumidores acogidos a tarifa o PVPC (casi 11 millones) porque ésta está cien por cien ligada al mercado mayorista, por lo que desde el sector abogan por desligarla del pool.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp