Endesa echa cuentas mientras cierra As Pontes: la luz bajará a mediados de 2022

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, sostiene que ni el Gobierno ni las eléctricas son responsables del encarecimiento eléctrico

José Bogas

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, en una imagen de archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La factura eléctrica comenzará a bajar… pero a partir del segundo trimestre de 2022. Esa, por lo menos es la previsión del consejero delegado de Endesa, José Bogas, que asegura también que ni las eléctricas ni el Gobierno tienen la culpa de la subida de la luz.

En una entrevista a Telemadrid, el directivo de Endesa —compañía que en Galicia posee la térmica de As Pontes, en proceso de cierre— ha estimado que el precio de la luz descenderá «sustancialmente en una perspectiva a medio y largo plazo».

En línea con toda Europa

Bogas ha señalado que los precios actuales de la luz son «muy parecidos, un poco superiores» a los del 2012, 2015 o 2018 y que el problema es «exactamente el mismo» en toda Europa.

En este sentido, ha indicado que en el resto de Europa se está pagando la luz al precio de España y ha añadido que durante los meses de verano se está pagando «un poquito más» en el mercado español porque se utiliza «muchísimo más» el aire acondicionado que en otros países como Alemania o Francia.

“Medidas valientes” con el CO2

En su opinión, el problema del incremento de la luz es consecuencia de la subida del gas a nivel mundial, así como del incremento del coste del CO2, por lo que habrá que adoptar medidas «valientes» que tengan que ver con el gas y con la raíz del problema.

«La gente está preocupada con razón, pero me preocupa un poco más el futuro de los próximos meses que lo que ha ocurrido hasta ahora, la polémica es más en España que en otros países, porque tenemos una tarifa regulada que está ligada 100% a ese mercado mayorista que tiene esa volatilidad», dijo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp