Alcoa toca máximos en bolsa y se gana a los bancos de inversión en plena crisis de San Cibrao

Las acciones de la compañía casi triplican su precio en los últimos doce meses ante la escalada del precio del aluminio y el premio del mercado por su 'plan verde'

Imagen de archivo de las protestas de los trabajadores de Alcoa en San Cibrao. EFE/Emilio Pérez

Imagen de archivo de las protestas de los trabajadores de Alcoa en San Cibrao. EFE/Emilio Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una de cal y otra de arena para Alcoa. La multinacional estadounidense vive su momento más dulce en bolsa en pleno parón en su planta de aluminio de San Cibrao como consecuencia de la escalada de los precios de la energía.

La compañía que capitanea Roy Harvey roza los máximos históricos que marcó este mismo mes de marzo en el Nasdaq americano. En concreto, sus acciones cerraron la sesión bursátil del viernes en los 90,6 dólares tras dispararse un 187% en los últimos 12 meses.

La escalada que protagoniza el precio del aluminio, que en apenas un año ha pasado de cotizar a 2.300 dólares la tonelada a los 3.450 actuales ha pesado más en la balanza de los inversores que un encarecimiento de la energía que ha forzado a la compañía a decretar un parón de dos años en su planta de A Mariña Lucense.

Alcoa convence a los analistas

Y es que este rebote en bolsa (se dispara un 52% en lo que va de año) ha venido acompañado de una oleada de revisiones al alza del precio objetivo de sus acciones por parte de los analistas de las casas de inversión. Solo entre los meses de marzo y lo que va de abril la firma ha recibido 11 mejoras en el precio objetivo de sus títulos.

JPMorgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Citigroup o Deutsche Bank son algunos de los bancos de inversión que han revisado al alza el precio justo de las acciones de Alcoa. En este sentido, desde Bank of America su analista Lawson Winder justificaba su recomendación de compra por sus perspectivas de nuevas subidas en el precio del aluminio ante los recortes de producción en China y las dificultades para que esta pueda ser asumida por otros países.

Además, la firma apuntaba como tanto a favor de Alcoa su apuesta por el aluminio verde de la mano de Elysis. Se trata de la joint venture que la compañía tiene en marcha con Río Tinto y que actualmente está desarrollando una tecnología propia en el Centro de Investigación y Desarrollo Industrial de Canadá con la que pretende reemplazar el sistema tradicional de fundición por uno libre de emisiones de efecto invernadero.

Esta mejora en las perspectivas ha llevado a que casas de análisis como Morgan Stanley, JPMorgan o Goldman Sachs lleguen a situar el precio objetivo de las acciones de Alcoa por encima de los 100 dólares en sus últimos informes, superando así las previsiones de un consenso de mercado que apunta a los 90 dólares.

Casi 25 millones de euros para inversiones en San Cibrao

Alcoa se gana, de esta manera, a analistas e inversores en plena tormenta por el encarecimiento de la electricidad en España, una cuestión por la que ha decidido cerrar temporalmente su planta de aluminio de San Cibrao. En ella está previsto que invierta casi 25 millones de euros a cuatro actuaciones clave.

Se trata de las obras del nuevo transformador, al que dedicará unos 5,4 millones de euros una vez se inicien en el mes de julio. A esta actuación se suma la puesta en marcha de nuevas barras de compensación (lleva aparejada una inversión de 10,8 millones de euros); mesas de colada (5,4 millones de euros); y un nuevo horno de homogeneizado (2,7 millones de euros).

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp