BlackRock, el mayor fondo del mundo, dobla su apuesta por Alcoa en pleno parón en San Cibrao

BlackRock ha disparado su participación en Alcoa hasta el 9,5% y acecha a Vanguard Group como máximo accionista mientras la compañía bate máximos históricos en bolsa

El presidente del comité de Alcoa, José Antonio Zan, interviene en una rueda de prensa convocada ante los medios en San Cibrao, en Cervo, Lugo, Galicia, (España), a 9 de noviembre de 2020 / Europa Press

El presidente del comité de Alcoa, José Antonio Zan, interviene en una rueda de prensa convocada ante los medios en San Cibrao, en Cervo, Lugo, Galicia, (España), a 9 de noviembre de 2020 / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El mayor fondo de inversión del mundo dobla su apuesta por Alcoa. BlackRock se encuentra a un paso de convertirse en el mayor accionista de la aluminera tras duplicar su número de acciones de la compañía.

Así se desprende de los últimos registros del Nasdaq, el índice en el que cotiza. En ellos se revela que el fondo de inversión controla ahora una participación del 9,54% en Alcoa, un porcentaje tan solo superado por el 9,77% de Vanguard Group, el fondo de gestión pasiva de referencia.

BlackRock ha incrementado su posición en Alcoa un 109,5%, hasta gestionar 17,7 millones de acciones en un momento en el que la multinacional estadounidense ha logrado establecer nuevos máximos históricos. Y es que los títulos de la compañía han logrado pulverizar la barrera de los 90 dólares por primera vez en sus casi 6 años de cotización en el parqué, hasta situarse en los 94,22 dólares actuales.

Alcoa toca máximos históricos en bolsa

Tras despedir la sesión del miércoles con un nuevo rebote del 4,8%, las acciones de la compañía elevan al 58,1% su subida en lo que va de año ante la escalada del precio del aluminio, que ha superado los 3.500 dólares en el London Metal Exchange. Y es que los repuntes de precios que ya se venían produciendo a lo largo del año pasado han alcanzado una velocidad más ante prohibiciones como las de Australia de exportar alúmina a Rusia para posteriormente producir aluminio.

La cotización al alza del metal da alas a Alcoa que, por el contrario, no rentabilizará esta escalada de precios en San Cibrao. Su planta de aluminio de San Cibrao permanecerá sin actividad hasta el año 2024 ante la inviabilidad de sacar adelante la producción con los actuales precios de la electricidad.

Alcoa ha anunciado acuerdos de suministro a largo plazo (ppa) con Endesa, Capital Energy y Greenalia para alimentar de electricidad a una factoría en la que la multinacional proyecta cuatro inversiones. Estos proyectos, que todavía se encuentran en «fase de estudio de ingeniería», pasan por un transformador de subestación, un horno de homogeneizado para la fundición, cuatro mesas de colada y barras de compensación magnética para la electrolisis.

La multinacional que preside Roy Harvey tiene previsto dedicar unos 25 millones de euros a estas actuaciones, que se suman a la inversión de 4,5 millones de euros que dedicará para instalar una nueva tolva para descarga de bauxita en su muelle de San Cibrao y mejorar las cintas transportadoras.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp