Altri pone bajo vigilancia a Trump y China tras la caída de beneficios del arranque del año
El grupo que promueve la planta de fibras textiles de Palas de Rei detectó en abril una caída de los precios en China que atribuyen a las tensiones arancelarias y que temen que pueda contagiar al mercado europeo de pasta

Donald Trump, presidente de EEUU, y José Soares de Pina, CEO de Altri
China es un mercado relevante para Altri, la pastera lusa que promueve la factoría de fibra textil de Palas de Rei. Tanto a presente como a futuro, ya que concentra el grueso de la demanda de pasta soluble en el mundo, el segmento hacia el que quiere evolucionar la compañía que dirige José Soares de Pina a través de la factoría gallega y de la transformación de las instalaciones de Biotek en Portugal. Por eso, el escenario de una guerra comercial no es una buena noticia para el grupo.
Así lo hizo notar su consejero delegado en la conferencia de analistas posterior a la presentación de resultados del primer trimestre, que se saldaron con un recorte del beneficio del 65%, una caída del ebitda del 49% y un más leve descenso de los ingresos, que se situaron en los 203,6 millones, un 8,6% menos interanual, pero casi un 10% sobre el trimestre anterior.
El mal arranque del ejercicio poco tuvo que ver con la batalla arancelaria. Otros factores como la caída de precios de la celulosa, los mayores costes energéticos, y una parada en la fábrica de Celbi pesaron en el tijeretazo a las ganancias, que coincide además con la puesta en marcha de la transformación de Biotek y de la adquisición del antiguo negocio forestal de Greenalia.
La guerra comercial
El factor chino comenzó a preocupar después, a partir de abril. Hasta entonces se registró un aumento en la demanda y en los precios. Altri atribuyó el cambio de tendencia a problemas arancelarios globales. «Los precios europeos tienden a seguir las tendencias de China, y estamos monitoreando la situación de cerca«, dijo la compañía a los analistas.
Con todo, el fabricante luso espera una desescalada en las tensiones comerciales y entiende que el mercado de la pasta soluble irá creciendo a medida que se rebajen los inventarios.
Entre las buenas noticias que dejó Altri, que se depreció más de un 8% tras la presentación de resultados, estuvo la rentabilidad, que se mantiene por encima de la media del sector con un Roce del 21%.