Altri presume de negocio forestal en Galicia frente a los problemas en Palas: facturó más de 25 millones en 2025

La pastera lusa indica en su último informe anual que está preparando “las alegaciones que considera oportunas” al procedimiento de archivo del proyecto Gama por parte como estratégico por parte de la Xunta

José Soares de Pina, CEO de Altri, con el proyecto para la fábrica de fibras textiles de Palas de Rei de fondo

José Soares de Pina, CEO de Altri, con el proyecto para la fábrica de fibras textiles de Palas de Rei de fondo

Altri insiste en que aún no ha dicho su última palabra con respecto al futuro del proyecto Gama, la factoría de producción celulósica y fibra textil proyectada en el concello lucense de Palas de Rei, pese a que hasta la Xunta de Galicia, gran valedora de la propuesta, la da por perdida al carecer de conexión a la red dentro de la planificación de Red Eléctrica para el horizonte 2030. No obstante, la pastera lusa mantiene otro negocio en la comunidad gallega con un futuro, a priori, que se antoja mucho más próspero. El de Altri Forestal, derivado de la compra de dos filiales en manos del dueño de Greenalia el pasado año, las antiguas Greenalia Forest y Greenalia Logistics. Según la reciente memoria anual del grupo presidido por José Soares de Pina, durante 2025 la compañía, que opera en suelo gallego, mantuvo el rumbo y culminó el ejercicio con una cifra de negocio de 25,2 millones de euros.

Fue en mayo del año pasado cuando Altri anunció su intención de hacerse con dos sociedades que conformaban la división logística y forestal del grupo gallego de renovables Greenalia. Desde 2023, ambas firmas estaban en manos de Smarttia, el holding con el que empresaria Manuel García controla la mayoría de la compañía coruñesa y con el que, además, retiene un 25% de Greenfiber, la promotora del proyecto de Palas de Rei.

Los números de la compra gallega

La adquisición de ambas sociedades se interpretó inicialmente como un intento de los portugueses de asegurarse una estructura empresarial con la que operar el monte gallego, con una producción que tendría como destino principal el complejo de fibras textiles. La actual Altri Forestal se dedica a gestionar compras a propietarios forestales así como la venta a madereros y otras empresas, como la propia planta de biomasa de Greenalia en Curtis. La ahora rebautizada como Altri Forestal Logistics se centra en el transporte del producto.

El negocio adquirido estaba llamado a ser clave para el abastecimiento de la planta de Palas de Rei, que se ideó con un consumo anual de 1,2 millones de metros cúbicos de madera de eucalipto. No obstante, teniendo en cuenta que Altri es un también un consumidor de eucalipto gallego para en sus fábricas de Portugal y el crecimiento de las mismas debido a su giro hacia la creación de fibras textiles, fuentes empresariales siempre han dado por hecho que la pastera mantendrá este negocio al margen del desarrollo o no de la polémica factoría lucense.

En la última memoria anual de Altri, recientemente publicada para su toma en consideración por parte de la junta general de accionistas que tendrá lugar el próximo 4 de mayo, el grupo pastero indica que el valor de adquisición del negocio forestal de Greenalia ascendió “a cerca de 15,8 millones de euros”. De esa cantidad, 8,1 millones correspondían al pago que realizó la compañía por las acciones de ambas sociedades, mientras que otros 6,6 millones se correspondían con deuda asumida por el grupo.

Altas expectativas

Según se indica en la memoria de Altri, en los últimos doce meses, el negocio de Altri Forestal generó una cifra de negocio de 25,2 millones de euros, de los cuales 5,4 millones se computan desde la fecha de adquisición. Según sus cálculos, en ese periodo, la contribución de ambas sociedades a las cuentas consolidadas del grupo generó un resultado líquido negativo de cerca de 180.000 euros.

En todo caso, Altri también se ha anotado un fondo de comercio por la adquisición del negocio forestal de Greenalia de 14,3 millones euros “basado en la capacidad prevista para fortalecer las fuentes actuales de suministro de madera del grupo”.

En su mensaje a los accionistas contenida en la memoria anual de Altri, su presidente indica que “el bosque sigue siendo el pilar de nuestro modelo de negocio y guía nuestro compromiso con la gestión responsable de todos sus recursos”. Así, indica que “en 2025 reforzamos este compromiso con la expansión de nuestras operaciones en Galicia mediante la adquisición de Altri Forestal, ampliando así nuestra experiencia en gestión forestal y logística e impulsando una cadena de suministro más integrada y resiliente”.

Las cifras del nuevo negocio forestal de Altri en la comunidad se mantienen en consonancia con las alcanzadas en años anteriores, bajo la batuta de Greenalia. En su último año como Greenalia Forest, en 2024, esta sociedad se anotó una cifra de negocio de 18,5 millones de euros y un beneficio neto de unos 50.000 euros, mientras que en la división logística firmó ingresos de algo más de dos millones de euros y una ganancia neta de cerca de 300.000 euros.

Preparando alegaciones

Al margen de los números del negocio forestal de Altri en Galicia, en su última memoria anual, el grupo sigue sin renunciar al desarrollo del complejo de fibras textiles en la comunidad pese a que, al menos a corto plazo, parece haberse quedado prácticamente sin opciones.

El grupo cataloga como hecho destacado más allá del cierre del ejercicio que “a principios de 2026, la Xunta de Galicia inició el procedimiento de archivo del proyecto Gama como proyecto industrial estratégico, tras la decisión del Gobierno central de excluirlo de la planificación eléctrica hasta 2030”. Asegura que, no obstante, está tomando “medidas para asegurar una conexión eléctrica alternativa, independientemente de la futura planificación de la Red Eléctrica Española», y «está preparando las alegaciones que considere oportunas en respuesta a la comunicación de la Xunta de Galicia».

Insiste Altri en que el proyecto está aún pendiente de la resolución de la tramitación de la licencia ambiental integrada y que solo cuando la tenga tomará la “decisión final” sobre la inversión.

Ocurre que el Gobierno gallego y, en concreto, la Consellería de Medio Ambiente, ya han indicado que  la falta de conexión eléctrica del proyecto hace inviable concederle la licencia ambiental integrada.

Comenta el artículo
Avatar
Sigue al autor

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp