Alvariño crea un despacho de abogados especializado en energía
La firma Galvin Abogados estará codirigida por José Manuel Fernández Alvariño y por el abogado compostelano Luís Manuel Teira Otero, y se enfocará en el asesoramiento de asuntos energéticos debido a la complejidad normativa y la cambiante regulación de la descarbonización
José Manuel Fernández Alvariño y Luís Teira
José Manuel Fernández Alvariño diversifica el grupo familiar con la puesta en marcha de una nueva línea de negocio. El empresario vigués ha puesto en marcha una firma de abogados especializada en energía, una de las áreas en las que operan sus empresas, como Dosfer, especializada en eficiencia energética. De esa inmersión en el sector surgió la idea de un despacho que pudiera asesorar a las empresas ante la complejidad normativa y la cambiante regulación del proceso de descarbonización, que además de afectar a las propias energéticas, se extiende al resto de la industria, el transporte, las materias primas o el sector agroalimentario, por ejemplo.
Galvin Abogados estará codigirida por el propio José Manuel Fernández Alvariño, abogado colegiado en Vigo desde 1976, y por Luis Manuel Teira, abogado compostelano especializado en energía y derecho de los negocios, que cuenta con más de una década de experiencia en el asesoramiento legal a grandes proyectos energéticos y clientes industriales.
El despacho pretende combinar el conocimiento del marco regulatorio con un alto componente tecnológico, fruto de la trayectoria del Grupo Alvariño en el segmento TIC y en el desarrollo de soluciones digitales a medida. Esta experiencia permite también aplicar herramientas avanzadas basadas en blockchain que optimizan el aprovechamiento de los datos para dar la mejor solución a cuestiones clave para los clientes, según indica Grupo Alvariño en un comunicado.
Nuevas necesidades
“Las obligaciones de descarbonización y eficiencia energética y los nuevos desafíos del globales sitúan a las empresas ante un marco normativo cambiante, desconocido y muy competitivo, que requiere de un servicio legal altamente especializado y un acompañamiento proactivo como el que ofrece Galvin Abogados”, señala José Manuel Fernández Alvariño.
En este sentido, según explica el director general de Galvin Abogados, Luís Teira, “los servicios jurídicos tradicionales daban respuesta a los problemas tradicionales, pero son menos ágiles para el nuevo contexto de las empresas”. Por ello, Galvin Abogados viene a cubrir este nicho, “ofreciendo agilidad, un mejor aprovechamiento de los datos y orientación al cliente, con el objetivo de que las empresas ganen competitividad”.
Entre los servicios que presta Galvin Abogados, Teira quiso destacar el acompañamiento a industria y empresas energéticas en la mejora de su sostenibilidad ambiental y social para potenciar sus efectos positivos en el entorno, desde el punto de vista social, ambiental y económico. “Este ámbito, conocido como ‘licencia social’ y que me gusta llamar ‘sostenibilidad integral’, es claro ejemplo de las nuevas necesidades a las que han de responder las empresas con un adecuado respaldo legal”, explicó.