Amancio Ortega cobra casi 900 millones de Inditex este lunes tras alejarse del top 20 de mayores fortunas

El fundador de Inditex percibirá 859 millones de euros como parte del dividendo de 0,47 euros por acción que la firma abonará con cargo a los beneficios de 3.243 millones que cosechó en 2021

Amancio Ortega, en una foto de archivo en el concurso hípico de Casas Novas, en Arteixo. EFE/ Cabalar

Amancio Ortega, en una foto de archivo en el concurso hípico de Casas Novas, en Arteixo. EFE/ Cabalar

Cuenta atrás en Inditex. La multinacional con sede en Arteixo abonará este lunes el primer dividendo a cuenta de sus resultados del ejercicio 2021. Se trata de un pago que deja a su fundador y máximo accionista, Amancio Ortega, como el principal beneficiado.

Y es que el empresario gallego se embolsará este lunes un total de 859 millones de euros procedentes del grupo textil por el pago de 0,465 euros por acción. La cantidad es un 33% superior a la repartida con cargo a sus resultados de 2020 como parte de su plan para mantener un pay out (porcentaje de los beneficios que se destinan al pago de dividendos) del 60%.

Con el otro pago de 0,465 euros previsto a lo largo de este año, Amancio Ortega recibirá un total de 1.718,64 millones de euros en dividendos procedentes de Inditex, empresa de la que controla el 59,24% de sus acciones. La cifra contrasta con los 1.294 millones de euros que percibió por este mismo concepto a lo largo de 2021.

De esta forma, el fundador de Inditex compensa con estos pagos parte de la pérdida de patrimonio que ha sufrido en este arranque de año. El listado de Forbes en tiempo real refleja que Amancio Ortega ha descendido al puesto número 23 en el ranking de mayores fortunas del mundo. Forbes estima que el empresario gallego atesora unos 51.500 millones de euros después de que las acciones de Inditex perdiesen el 27,9% de su valor en el arranque de año.

Sandra Ortega cobrará casi 150 millones de Inditex

Este reguero de pagos también llegará a la segunda mayor accionista de Inditex. Sandra Ortega, propietaria del 5,053% de los títulos de la compañía, se embolsará 73,2 millones de euros este lunes y percibirá otra vez esta idéntica cantidad una vez se efectúe el segundo pago del año con cargo a los resultados de 2021, en los que la firma se anotó un beneficio neto de 3.243 millones de euros.

Por otro lado, el consejo de administración de la compañía ha propuesto también el abono de un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción a pagar en 2023 en relación al ejercicio 2022, que se sumará al dividendo ordinario correspondiente a 2022.