Amancio Ortega desembarca en el sector fotovoltaico con un nuevo acuerdo con Repsol

Pontegadea adquiere el 49% del complejo Kappa, en Ciudad Real, por 27 millones de euros, meses después de invertir 245 millones en el parque eólico Delta

Amancio Ortega, en una foto de archivo en el concurso hípico de Casas Novas, en Arteixo. EFE/ Cabalar

Amancio Ortega, en una foto de archivo en el concurso hípico de Casas Novas, en Arteixo. EFE/ Cabalar

Amancio Ortega acelera sus inversiones en energías renovables este verano. Un día después de que trascendiese que Pontegadea, su holding inversor, ha adquirido un 5% de la filial verde de Enagás, centrada en el negocio del hidrógeno, Repsol anuncia que la primera fortuna de España acaba de adquirir, por 27 millones de euros, una participación de un 49% en el complejo fotovoltaico Kappa, ubicado en Ciudad Real.

Se trata de la primera incursión de Pontegadea en la energía fotovoltaica y el segundo acuerdo de relumbrón de Ortega Gaona con los de Josu Jon Imaz. A finales del año pasado, la compañía dirigida por Roberto Cibeira adquirió el 49% del parque eólico Delta, por un importe de 245 millones de euros.

Así es Kappa, en Ciudad Real

El complejo fotovoltaico Kappa está situado en Manzanares, en Ciudad Real, y está plenamente operativo desde 2021, con una capacidad total instalada de 126,7 megavatios (MW).

Repsol indicó que el acuerdo supone valorar Kappa en 109 millones de euros, incluyendo la deuda del proyecto. La instalación dispone de tres plantas: Perseo Fotón I, Perseo Fotón II y Perseo Fotón III. Consta de 285.331 módulos solares y permite suministrar electricidad de origen renovable a 71.000 hogares -unas 177.500 personas-, evitando la emisión a la atmósfera de cerca de 107.600 toneladas de CO2 cada año, lo que equivale a la absorción de dióxido de carbono de 13,5 millones de árboles.

Por su parte, con esta nueva operación, el grupo dirigido por Josu Jon Imaz cierra la tercera transacción en la que da entrada a un socio minoritario en un proyecto verde, ya que en marzo de 2022 incorporó también al 49% a The Renewables Infrastructure Group (TRIG) a la planta fotovoltaica ‘Valdesolar’ (Valdecaballeros, Badajoz).

Imaz se mostró «orgulloso» de reforzar su alianza con Pontegadea a través de otra entrada de su capital en un segundo activo renovable de Repsol. «Su confianza en nuestro proyecto nos permitirá seguir creciendo con paso firme en este negocio creado hace poco más de tres años», dijo.

Repsol, socio de referencia

Por su parte, el consejero delegado de Pontegadea, Roberto Cibeira, señaló que esta operación responde a «la estrategia global de inversión» del vehículo inversor, «consolidando el compromiso medioambiental que acompaña a todas las actividades en su cartera, y refuerza su firme apuesta por la sostenibilidad, de la mano de un socio de referencia como Repsol».

Pontegadea prosigue así con sus inversiones en el sector energético donde posee también un 5% en Enagás, así como otra participación del 5% en grupo Redeia -antigua Red Eléctrica Corporación- y un 12% en el capital de Redes Energéticas Nacionais (REN), el operador de la red eléctrica portuguesa.

Mientras, junto a estas operaciones, Repsol acordó el pasado mes de junio la venta de una participación del 25% de Repsol Renovables al consorcio formado por la aseguradora francesa Crédit Agricole Assurances y fondos gestionados por Energy Infrastructure Partners (EIP), con sede en Suiza.

La incorporación de Crédit Agricole Assurances y EIP como socios lleva aparejada un compromiso de inversión que refuerza el crecimiento de Repsol Renovables en línea con los objetivos de su plan estratégico, en el que prevé alcanzar 6 gigavatios (GW) de generación renovable en 2025 y 20 GW en 2030.