Amancio Ortega sigue de compras: se hace con un 12% del operador de red eléctrica de Portugal

Al mismo tiempo que Pontegadea irrumpe en Red Eléctrica Española, al hacerse con un 5% de la compañía, adquiere el 12% de Redes Energéticas Nacionais, en el país vecino

El fundador de Inditex Amancio Ortega junto a su hija Marta Oterga

El fundador de Inditex Amancio Ortega junto a su hija Marta Oterga

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inversiones de calado en Pontegadea, el holding de Amancio Ortega. El fundador de Inditex se ha hecho con una participación del 12% de REN (Redes Energéticas Nacionais), el operador de red eléctrica de Portugal, según ha anunciado este viernes la compañía lusa.

La noticia se conoce justo un día después de que en España la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) revelase que el empresario, a través de su vehículo Pontegadea Inversiones, adquirió un 5% de Red Eléctrica Nacional, una participación valorada en algo más de 450 millones de euros. Con esta operación, Pontegadea se hace segundo accionista de la compañía por detrás de la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

Segundo mayor accionista

En el caso de la operación portuguesa –que se ha llevado a cabo de manera independiente, según confirman a Economía Digital Galicia fuentes de la patrimonial del fundador de Zara– Pontegadea Inversiones se ha hecho con la participación del 12% de la compañía en manos de Mazoon, de la empresa Oman Oil. La prensa lusa destaca que el grupo ya había indicado en mayo que tenía la intención de abandonar el capital de la energética. El paquete accionarial adquirido estaría valorado en unos 188 millones de euros.

De este modo, Ortega se convierte en segundo mayor accionista de Redes Energéticas Nacionais.

El 2020 de Pontegadea

Creada por Ortega para gestionar los ingresos obtenidos por el pago de dividendos de Inditex, Pontegadea ganó el año pasado 666 millones, un 62,5 % menos que en 2019 debido precisamente al aplazamiento de parte de esos pagos acordado por Inditex tras el estallido de la pandemia.

El empresario vio además caer el valor de su cartera de inmuebles, en su mayoría edificios de oficinas en las zonas más selectas de diferentes ciudades del mundo, en cerca de un 7 %, lo que no impide que con sus más de 14.000 millones en activos inmobiliarios, posea la mayor cartera para alquiler del país.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp