Así será el ERTE de PSA-Vigo para lidiar con la crisis de los microchips

La dirección de la planta de Balaídos pacta con los sindicatos el ERTE para 3.749 empleados ante los problemas de suministro de microchips

Peugeot 2008

Imagen de la presentación del Peugeot 2008 en la fábrica de PSA en Vigo

La planta de PSA en Vigo ha llegado a un acuerdo con los sindicatos SIT-FSI, UGT y CC OO para poner en marcha un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectaría a 3.749 empleados de la planta ahora propiedad del consorcio Stellantis (rebautizado así tras la fusión de PSA con Fiat Chrysler).

Según Europa Press, las jornadas de ERTE se podrán establecer entre el próximo lunes, 5 de abril, y hasta el final de diciembre y podrán aplicarse a un máximo de 60 días laborales para cada trabajador con contrato a tiempo completo.

Las jornadas de ERTE, medida que se ha aplicado ante los problemas para el suministro de microchips procedentes de China, se complementarán hasta el 80% del salario bruto (salario según convenio y complemento individual), sin que se vean impactados por los días de suspensión los derechos de vacaciones ni el tiempo trabajado a los efectos de cálculo de la retribución variable.

Las otras medidas del acuerdo

Además, el acuerdo incorpora una de las peticiones expresas de los sindicatos. Y es que en él se establece durante el mes de marzo una garantía de 80 horas mensuales también para los contratos indefinidos a tiempo parcial en turnos variables y los contratos de duración determinada, en atención a las jornadas de parada de actividad que ha habido en este mes.

Además, por cada 20 días de ERTE aplicados a cada trabajador, se generará una jornada de formación voluntaria presencial, retribuida con la totalidad del salario. No estarán incluidas en el expediente las personas en situación de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo en el embarazo, lactancia o quienes estén percibiendo la prestación por cuidado de menor con enfermedad grave.