PSA negocia un ERTE en Vigo ante el parón por la ‘sequía’ de microchips

El grupo espera cerrar con los sindicatos un acuerdo para sellar el ERTE antes de Semana Santa por el parón de actividad ante los problemas de suministro de microchips

PSA

Imagen de archivo de la factoría de PSA en Vigo

La planta viguesa del grupo Stellantis (antes PSA Peugeot Citröen) se ve obligada a ponerse en pausa de manera temporal. La compañía ha informado de que este miércoles parará su producción en los tres turnos del sistema M1 hasta nuevo aviso ante los problemas de suministro de componentes con semiconductores (microchips).

La factoría de Balaídos se ve así impactada por los problemas de abastecimiento derivados de la crisis mundial de semiconductores (microchips), que van integrados en diversos componentes de los vehículos. Este nuevo parón se suma a otros que han tenido lugar en estas últimas semanas y que forzaron que este mismo lunes se quedasen sin actividad los tres turnos del sistema M1, en el que se montan el Peugeot 2008, el C-Elysée y el Peugeot 301.

Acuerdo sobre el ERTE antes de Semana Santa

Para afrontar las paradas de producción, la dirección de la planta trasladó el lunes a los sindicatos la necesidad de negociar cuanto antes un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), dado que «los mecanismos de flexibilidad» con los que cuenta la planta (bolsa de horas y días de adecuación de jornada) «se van a ir agotando».

La dirección de la planta ha advertido de que los problemas de suministro pueden alargarse y no se vislumbra un horizonte claro acerca de cuándo podrá garantizarse el abastecimiento, por lo que ha planteado el ERTE para afrontar la situación, y ha trasladado su interés en que las negociaciones puedan iniciarse esta misma semana para cerrar un acuerdo antes de Semana Santa.