PSA presenta un ERTE para 3.749 trabajadores en Vigo por la crisis con los microchips

La dirección de la planta de Vigo presenta al comité un ERTE para 3.749 durante 60 días por las dificultades de suministro de microchips

Dos empleados de PSA trabajan en la planta de Vigo – VÍCTOR CAMESELLE – Archivo

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El grupo PSA (ahora denominado Stellantis tras su fusión con Fiat-Chrysler) pone cifras a su ajuste laboral para capear la crisis con los microchips. La dirección de la planta en Vigo ha planteado al comité de empresa la aplicación de un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) para 3.749 trabajadores por un periodo de 60 días.

Fuentes de la empresa aseguraron a Europa Press que se trata de una medida obligada por el «problema coyuntural» ante la falta de piezas que afecta a toda la industria de automoción, derivada de la llamada crisis de los microchips (semiconductores), y supone dar cobertura legal a un mecanismo que permita afrontar las paradas de producción por esos problemas de suministro.

Así impactará el ERTE en la plantilla

La dirección de la empresa recalca que «la afectación», tanto en número de días como de trabajadores, «será baja», ya que muchos operarios todavía pueden acogerse a otros mecanismos de flexibilidad existentes en la fábrica, como la llamada bolsa de horas o los días de adecuación de jornada.

Así, por ejemplo, si se diera la circunstancia de que en la primera parte de ese período de regulación hubiera que parar 30 días por la falta de suministros, el ERTE afectaría a un máximo de 250 trabajadores en cada uno de los dos sistemas de montaje, según la empresa.

La propuesta de ERTE de la empresa recoge la aplicación a 3.749 trabajadores, que son aquellos empleados a tiempo completo e indefinidos; y empezaría a aplicarse después de Semana Santa, con un máximo de 60 días de suspensión, tras agotar todas las medidas de flexibilidad pactadas ante unos problemas de suministro que llevaron a suspender esta misma semana los turnos del sistema M1, en el que se montan el Peugeot 2008, el C-Elysée y el Peugeot 301.

Economía Digital Galicia

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