Así son los planes de Gobierno y Xunta para salvar a Siemens Gamesa

Xunta y Gobierno central apelan a las oportunidades para el sector eólico que abren los planes de transición energética para evitar el cierre de As Somozas

Así son los planes de Gobierno y Xunta para salvar a Siemens Gamesa

La sombra de un nuevo cierre amenaza la industria gallega. Aunque Siemens Gamesa, de momento, no lo ha confirmado, los sindicatos sostienen que la intención de la compañía es bajar la persiana de su factoría en As Somozas, que emplea de forma directa a 240 trabajadores. Este martes, empresa, parte social, Xunta de Galicia y Gobierno de España mantuvieron una reunión que tenía como objetivo analizar las oportunidades que se le presentan a la compañía con las nuevas políticas de transición energética y que deberían alejar el riesgo de deslocalización (el año pasado, la multinacional adquirió una planta más moderna y más grande en Vagos, en el norte de Portugal).

Tras la reunión, el secretario de la Federación de Industria de Comisiones Obreras en Galicia, Vítor Ledo, alertó de que «da la impresión de que la decisión de la empresa ya está tomada» y pasa por cerrar la planta. Además de representantes de la empresa y los trabajadores, a la cita acudieron altos cargos de los ministerios de Industria y de Transición Ecológica –concretamente del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y de la Dirección General de Industria–. La delegación de la Xunta estaba compuesta por la nueva directora xeral de Enerxía de la Xunta, Paula Uría, y el director general del Igape, Fernando Guldrís.

Transición energética

Pero, ¿cuáles son las cartas con las que juega la Xunta y el Gobierno central para tratar de evitar la marcha de una compañía del sector eólico? El IDAE presentó una batería de propuestas, divididas hasta el cinco bloques distintos, para dar continuidad a la planta de As Somozas. «Todo vinculado a las políticas de transición energética», explicaron desde CCOO.

La Xunta solicitó a la empresa que realice las inversiones necesarias para que la factoría coruñesa pueda producir maquinaria con la misma tecnología con la que cuentan otras plantas del grupo. Esa es una de las principales reivindicaciones de los trabajadores, que insisten en que el modelo de pala eólica que fabrican está ya desfasado, motivo por el que sus encargos han quedado a cero este final de año.

Por otro lado, el Gobierno gallego insiste en el proyecto de Ley de reactivación que prepara «permitirá reducir el plazo de tramitación de los proyectos eólicos en la comunidad a la mitad, contando siempre con las máximas garantías jurídicas, urbanísticas y medioambientales». «Galicia está por encima de la media estatal y europea en términos de producción y consumo de renovables y sigue apostando por el sector eólico como fuente de riqueza y empleo», explican fuentes del Ejecutivo autonómico, que recuerdan la previsión de desarrollar 450MW al año hasta 2030. En este sentido, la Xunta también demandó al Gobierno central que active cuanto antes las nuevas subasta de energías renovables.

Aerogeneradores de Siemens Gamesa

Plan industrial

De momento, tanto la administración central como la autonómica han solicitado a la compañía que ponga sobre la mesa planes industriales y de viabilidad para la planta de As Somozas antes de tomar cualquier decisión.

Los sindicatos tienen claro que existe una gran paradoja en el caso del posible cierre de As Somozas. Y es que Galicia no puede «afrontar el cierre de una planta del negocio de la energía eólica y, a la vez, de una térmica», en relación a la factoría de Endesa en As Pontes.