Amancio Ortega empieza el mes como fortuna número 9 de mundo y estrecha distancias con el dueño de Louis Vuitton

El fundador de Inditex escala un puesto más en el ranking de grandes patrimonios mundiales de Forbes la semana de la caída en bolsa en LVMH tras presentar resultados

Tienda de Louis Vuitton en Barcelona

Imagen de archivo de una tienda de Louis Vuitton en Barcelona. La compañía cerró 2025 con una caída de facturación de un 5% y un retroceso en el beneficio de un 13,3%

En el top ten de grandes fortunas mundiales tan solo hay dos europeos: Bernard Arnault, el fundador del imperio de lujo LVMH, y Amancio Ortega, primer accionista de Inditex. El resto está copado por magnates residentes en Estados Unidos del sector tecnológico, empezando por el polémico Elon Musk, con una fortuna estimada en 645.000 millones de euros. Esta semana, la distancia entre el millonario francés y el español se estrechó en la lista que Forbes actualiza a tiempo real a causa de la caída en bolsa de Louis Vuitton, tras decepcionar al mercado con sus resultados.

El fundador de Zara arranca febrero con escalada en la prestigiosa lista. Ortega Gaona acabó la semana y el mes de enero subiendo un puesto, hasta el número 9 del mundo, con una fortuna estimada en más de 122.000 millones de euros. Los movimiento de su figura en el ranking dependen en gran medida de la cotización de Inditex y la capitalización bursátil que alcance, al contar con casi un 60% de su capital.

Rally de Inditex

El padre de Marta Ortega ha escalado en la lista Forbes de forma fulgurante en los últimos dos meses, precisamente desde que la matriz de Zara dio la vuelta a su suerte en bolsa tras la presentación de unos resultados trimestrales que generaron grandes expectativas en el mercado y los analistas. Solo un dato, a principios de diciembre ocupaba el puesto número 13 de los más ricos del mundo, valorándose su patrimonio en 110.000 millones de euros.

La multinacional textil presenta una capitalización bursátil de 171.415 millones de euros, lo que la sitúa como la séptima mayor empresa por valor en bolsa de la zona euro. El conglomerado de lujo LVMH es la segunda empresa, por detrás de la holandesa Asml, con un valor en bolsa de 579.526 millones de euros.

El puesto de Arnault

Pese a lo estratosférico de la cifra, lo cierto es que el grupo de productos de lujo acumula un considerable retroceso en bolsa en lo que poco que va de año. En concreto, desde enero el valor de sus acciones ha caído un 15,21%, un hecho que hace que la estimación de las fortunas de Ortega y Arnault se acerque.

En estos momentos, el magnate francés ocupa el puesto número 7 de grandes fortunas mundiales, con una cartera valorada en 142.480 millones de euros. Arnault llegó a ocupar el puesto de hombre más rico del mundo no hace mucho. En concreto, en la primera mitad de 2024, cuando su fortuna alcanzaba, según los cálculos de Forbes, 200.000 millones de dólares.

Caída de LVMH

El peor día en bolsa de los franceses este enero tuvo lugar el pasado miércoles, cuando la acción llegó a caer más de un 8%. Fue la reacción del mercado a una presentación de resultados anuales en los que el grupo anunció una caída de un 13,3% del beneficio, con un retroceso de casi un 5% en la facturación, lastrado por la fortaleza del euro.

El presidente y consejero delegado del grupo comentó que 2026 “tampoco será un año sencillo, pero vamos paso a paso”.

Al cierre de 2025, LVMH se anotó unos beneficios netos atribuidos de 10.878 millones de euros en 2025, un 13,3% menos, mientras que los ingresos retrocedieron un 4,6%, hasta los 80.807 millones, con una caída del 1% en términos orgánicos.

En este sentido, el grupo galo precisó que la evolución de sus ingresos en el ejercicio se vio afectada negativamente en 3 puntos porcentuales «como resultado de la depreciación promedio de muchas de las divisas de facturación frente al euro», en particular el dólar estadounidense, el yuan chino, el won surcoreano y el yen japonés.

De tal modo, estimó que las fluctuaciones del tipo de cambio tuvieron un impacto negativo global de 1.065 millones de euros en el resultado de las operaciones recurrentes en comparación con 2024.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp