Black Friday: las colas de Zara comienzan… en Venezuela

Las restricciones por semanas en Venezuela llevan a los centros comerciales a adelantar el Black Friday. De nuevo, destacan las colas en tiendas de Inditex

Black Friday: las colas de Zara comienzan... en Venezuela

Mientras que en España el Black Friday arrancará la próxima semana, Venezuela está ya en plena campaña de descuentos. Eso ha provocado que, de nuevo, medios americanos y redes sociales den cuenta de las multitudinarias colas que se han formado en las tiendas de Inditex en Caracas. Precisamente debido a las medidas de limitación social del país presidido por Nicolás Maduro, que imponen restricciones por semanas, los centros comerciales de la capital venezolana optaron por adelantar las promociones a este fin de semana. 

Desde hace ya meses Venezuela aplica un sistema de confinamiento llamado 7+7 que consiste en una semana de clausura comercial seguida por otra en la que tiendas, parques y balnearios pueden recibir personas.

Así, y con un Black Friday adelantado, los medios venezolanos dieron cuenta de las colas formadas en distintos centros comerciales de Caracas, entre ellos el de Sambil, uno de los más grandes de la capital y que, ya en otras ocasiones, ha sido noticia por este motivo. 

Curiosamente, este es el segundo Black Friday de Venezuela que, el año pasado celebró su primera edición. Venezuela es uno de los pocos territorios donde el grupo de Amancio Ortega opera bajo régimen de franquicia con un partner local, en este caso, Phoenix Worl Trade, que tiene en exclusiva los derechos de la textil gallega en el país. 

En 2014, los establecimientos de Zara en Venezuela también saltaron a los medios, debido al desabastecimiento que obligó a algunas tiendas a suspender su actividad de forma temporal. A finales de aquel año, y con Venezuela sumida en graves problemas por la revisión del sistema de administración de divisas, numerosas publicaciones venezolanas indicaban que Inditex advertía a sus compradores de que solo podrían adquirir un máximo de cinco prendas al mes en las tiendas de la cadena.