Boluda sobrevuela Langosteira

El naviero crea una sociedad para comprar empresas y ficha a José Luis Almazán, imputado en el "caso Lezo" que promueve una inversión en Langosteira

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El grupo líder de los remolcadores en España, el naviero Vicente Boluda, tiene planes para crecer a través de la compra de empresas y cuenta con para ello con el que fuera director de la Autoridad Portuaria de Melilla, José Luis Almazán, que promueve prácticamente en solitario una inversión millonaria en Punta Langosteira. Galicia es una plaza que hasta ahora se le ha resistido a Vicente Boluda por la presencia de José Silveira y Remolcanosa.

Boluda, líder de su sector y con un negocio muy diversificado, está solo presente en Galicia a través de su división de líneas marítimas y opera la terminal de contenedores de Vilagarcía. Y, ahora, comienza a mover ficha para iniciar nuevos proyectos. Lo hace a través de la sociedad instrumental Boluda Towage SA, de reciente creación. El naviero ha incorporado a sus hijos al consejo y también cuenta con otras caras conocidas, como es el caso de José Luis Almazán, que ha entrado hace unos meses en el máximo órgano de administración de la compañía.

Alianza de Boluda y Almazán

El objetivo social de Boluda Towage es el tradicional del grupo, el remolque de buques en general, al que suma «la adquisición, arrendamiento y operación de buques de cualquier tipo; la compra y venta, importación y exportación, promoción de sus propios buques, depósito y operación de asistencia técnica, reparación y entretenimiento de buques».

José Luis Almazán, ahora consejero de la compañía instrumental, es el principal promotor junto a un socio de una inversión millonaria en Punta Langosteira. Se trata de Oil Deposit Corunna, antes denominada Deep Water Oil Transhipment Hub. El proyecto pasa por la creación de una terminal de almacenamiento, carga y descarga de combustibles en el nuevo puerto exterior de A Coruña, en el que está previsto invertir 30,8 millones de euros a través de tres fases de ejecución.

Imputado en el «caso Lezo»

Almazán, un ejecutivo bien relacionado en el entorno del PP, que fue director de la Autoridad Portuaria de Melilla, acomete uno de los proyectos de mayor calado en el puerto exterior coruñés a la vez que es imputado por la Audiencia Nacional en relación con una trama de mordidas que tiene como epicentro la «Operación Lezo», que salpica de lleno al Grupo Villar Mir.

Almazán es uno de los seis nuevos políticos que han sido imputados en el caso. Junto a él figuran como investigados altos cargos de la Junta de Andalucía, del Puerto de Cádiz, del Ministerio de Fomento, del Puerto de Santa Cruz de Tenerife y de la Consejería de Infraestructuras de Canarias.

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