Actualizado
La caída del precio la celulosa arrastra a Ence a unas pérdidas de casi siete millones en el primer semestre
El grupo, que en el mismo periodo de 2024 obtuvo unos beneficios de 26,5 millones, alcanzó en los seis primeros meses del año una facturación de 379,2 millones, lo que representa una caída del 15,5%

Vista de la biofábrica de Ence en Pontevedra
Ence Energía y Celulosa ha registrado durante los primeros seis meses del año unas pérdidas por valor de 6,9 millones de euros, una cifra que contrasta con los 26,5 millones de beneficios que consiguió durante el mismo periodo del año anterior. Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estos números rojos vendrían justificados por el descenso del precio de la celulosa y la incertidumbre arancelaria.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo se situó a cierre de junio en los 58 millones de euros, con un recorte del 42,5% con respecto a hace un año. La cifra de negocios de la empresa entre enero y junio alcanzó los 379,2 millones de euros, lo que representa una caída del 15,5% frente al mismo periodo del año pasado.
En el segundo trimestre, los ingresos del grupo alcanzaron los 192 millones de euros, con un incremento del 3% frente al trimestre anterior. Esta cifra se vio impulsada por un mayor volumen de ventas tanto en celulosa -con 243.000 toneladas, 12% más que en el trimestre anterior, en el que se produjo la parada de Navia-, como en el negocio de Energía -con 303 gigavatios hora (GWh), un 9% más que en el trimestre anterior- que permitieron mitigar un entorno débil de precios de venta.
Ence indicó que el precio bruto medio de la fibra corta (BHKP) en Europa fue de 1.177 dólares por tonelada entre abril y junio, frente a máximos de 1.218 dólares alcanzados en abril, y en el mes de julio se sitúa en 1.060 dólares por tonelada, por debajo del coste marginal de producción de parte de la industria.
Recuperación en los precios
No obstante, la compañía estima que el proceso de restocaje debería «impulsar una recuperación de los precios una vez superadas las incertidumbres arancelarias».
En lo que respecta a la deuda financiera neta del grupo, se situó a cierre de junio en 362,5 millones de euros -incluyendo 60 millones de pasivos IFRS 16-, de los que 256 millones de euros corresponden al negocio de Celulosa y 106,5 millones de euros al de Renovables.
Las celulosas especiales ganan terreno
En lo que va de ejercicio, el grupo dirigido por Ignacio Colmenares ha continuado centrado en su estrategia de transformación hacia un fabricante de celulosas especiales de mayor valor añadido, sustitutivas de la fibra larga y que le posicionarán como uno de los productores más competitivos en dicho mercado.
A ello se suma su apuesta por las energías renovables no convencionales, a través de nuevos desarrollos en biometano y calor industrial renovable.
Asimismo, durante el segundo trimestre Ence ha logrado reducir su coste medio por tonelada de celulosa (‘cash cost’) hasta los 488 euros, lo que representa una mejora de 22 euros/toneladas respecto al trimestre anterior, gracias a la mejora continua de la eficiencia operativa y a las iniciativas de optimización energética.
De esta manera, las celulosas especiales continúan ganando protagonismo dentro del mix comercial de la compañía, alcanzando ya el 32% del total de ventas de Celulosa en el primer semestre, frente al 23% del primer semestre de 2024 y en el camino de su objetivo del 62% en 2028.
Esta evolución refleja el firme compromiso de Ence con productos de mayor valor añadido, y se verá reforzada, en el cuarto trimestre del año, con la entrada en operación de la nueva línea de producción de celulosa fluff destinada al mercado de productos higiénicos absorbentes.
En lo que respecta al negocio Renovable, la empresa está impulsando una plataforma de biometano para alcanzar una producción de un TWh y un Ebitda de 60 millones de euros en 2030. Adicionalmente, en calor industrial renovable, se estima alcanzar una producción de 2 TWht/año y un Ebitda de 40 millones de euros en 2030.