Cambia la suerte de Novavax, la vacuna de Zendal: subidón en bolsa tras cerrar un contrato con Bruselas

La acción rebota casi un 20% después de que la Comisión Europea cerrase un acuerdo para adquirir 100 millones de dosis del antídoto, una vez se aprueba la vacuna

La americana Novavax tiene en estudio en cuatro territorios una vacuna contra el Covid que, en zona comunitaria, será producida por la gallega Zendal

La americana Novavax tiene en estudio en cuatro territorios una vacuna contra el Covid que, en zona comunitaria, será producida por la gallega Zendal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Arreón de Novavax, la compañía americana que cotiza en el Nasdaq y que desarrolla una vacuna contra el coronavirus. Este miércoles, la acción de la compañía rebotó un 18,68% en la víspera de la presentación de resultados trimestrales y después de que la Comisión Europea informase de la aprobación de un acuerdo de compra avanzada para adquirir 100 millones de dosis del antídoto de la farmacéutica, con opción a otros 100 millones.

Hacía meses que los inversores esperaban el cierre de este acuerdo que se había demorado, según indicó Reuters en su momento, por las dificultades de la compañía para hacerse con las materias primas que asegurasen un abastecimiento suficiente de la vacuna.

¿Vacuna para final de año?

Bruselas explicó este miércoles que, en todo caso, será posible acceder al contrato cuando la vacuna de Novavax esté ya en el mercado, lo que se estima en el cuarto trimestre de este año.

«Bajo este contrato, los Estados miembros serán capaces de adquirir hasta 100 millones de dosis de la vacuna de Novavax, con una opción para 100 millones de dosis adicionales durante 2021, 2022 y 2023, una vez que (la inyección) esté revisada y aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como segura y eficaz», explicó la CE.

La noticia no solo es una alegría para Novavax, que vió como su acción se derrumbaba el pasado mayo, precisamente cuando anunció que la vacuna no estaría disponible hasta final de año (las acciones se desplomaron entonces un 21%). También para el grupo gallego Zendal, presidido por Pedro Fernández Puentes, vicepresidente de Pharma Mar. En septiembre del año pasado la compañía llegó a un acuerdo con Novavax para que su filial Biofabri fabrique en O Porriño el antígeno de la vacuna.

Previsiones de los analistas

Con el precio de la acción intercambiandose a 223,8 dólares, Novavax, un pequeño laboratorio de Maryland, es una de las farmacéuticas que más se ha revalorizado durante la crisis del Covid, precisamente por las altas expectativas que ha logrado su vacuna. A pesar de eso, el retraso en la aprobación del antídoto ha sido un varapalo para la compañía.

El año pasado, los analistas pronosticaban que cerraría el año con beneficios millonarios. Ahora, prevén que, si bien ganará dinero el último trimestre, cerrará el conjunto del ejercicio en rojo. No obstante, la de Novavax es una carrera de fondo: al fin y al cabo, el mercado cree que en 2022, ya con su vacuna en el mercado, podría llegar a ganar más de 2.400 millones de dólares.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp