Cataluña cierra el ocio nocturno mientras Galicia debate cómo contener el Covid

La Generalitat cierra el ocio nocturno, pide utilizar la mascarilla también en exteriores y reduce el aforo de actos públicos ante los rebrotes; el comité clínico de la Xunta se reúne este martes para decidir si endurece las restricciones

El ocio nocturno tendrá que cerrar en Fin de Año, como máximo, a las 3 de la madrugada

Ocio nocturno. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña interrumpe la reapertura del ocio nocturno. La portavoz de la Generalitat, Patricia Plaja, ha confirmado este martes que el repunte de casos por Covid-19 registrado en estas dos últimas semanas han llevado a que el Gobierno autonómico haya decidido dar marcha atrás y volverá a cerrar el ocio nocturno.

«No podemos hacer como si hubiéramos superado el virus, los datos son malos y el número de contagios crece de manera exponencial y no nos lo podemos permitir», ha asegurado Plaja, después de que los contagios semanales se hayan multiplicado por ocho.

En paralelo, Cataluña también limitará el aforo a todo acto público a 500 personas e impondrá la obligación de hacerse una prueba PCR o un test de antígenos en las 12 horas previas (o acreditar la pauta vacunal completa). Además, la Generalitat ha asegurado que le gustaría imponer nuevamente el uso de la mascarilla de manera obligatoria también en el exterior. Ante la imposibilidad de llevar esta medida adelante por la legislación estatal, Patricia Plaja, ha instado a la población a que las utilice de forma voluntaria, así como que se eviten las aglomeraciones de personas y se reduzca la interacción social.

Galicia debate endurecer las restricciones

De esta forma, Cataluña se echa atrás con el ocio nocturno apenas cinco días después de que comunidades como Galicia hayan decidido su reapertura. El repunte de contagios entre la población más joven y la situación del ocio nocturno serán precisamente dos de las principales cuestiones que el comité clínico que asesora a la Xunta tendrá sobre la mesa en su reunión de este martes.

En esta línea, Marina Varela, jefa de servicio de anestesiología y reanimación del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, ha asegurado que «seguir como hasta ahora». «Nos hemos adelantado en algunos momentos a problemas y si es necesario aumentar las medidas, sin duda se aumentarán las medidas más restrictivas«, en referencia a un posible endurecimiento de las restricciones para el ocio nocturno.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp