CC OO alerta del “cierre inminente” de Ence en Pontevedra si se aprueba la Ley de Cambio Climático

El sindicato anuncia movilizaciones contra un artículo de la Ley de Cambio Climático que, de aprobarse, implicaría el cierre de la fábrica gallega antes de 2033

Ence

Imagen de archivo de la biofábrica de Ence en Pontevedra

Comisiones Obreras (CC OO) lanza un mensaje de alerta sobre la fábrica de Ence en Pontevedra. Representantes del sindicato ha comparecido este viernes en rueda de prensa para advertir del cierre de este complejo sobre el que giran más de 500 empleos en el caso de que salga adelante la controvertida Ley de Cambio Climático con su artículo 18.4.

«El presidente ya nos dijo que si sale adelante, el cierre será inminente», ha recalcado la presidenta del comité de empresa de la sección de oficinas, Ana Cedeira. Y es que el citado artículo limita la duración de las concesiones en terrenos de Costas y, aunque todavía no está claro si su aplicación será retroactiva, desde la dirección de Ence ya habrían comunicado a los trabajadores que su aprobación implicaría su marcha de la Ría de Pontevedra.

Desde Comisiones Obreras, que cuentan con 15 de los 23 representantes de los trabajadores de Ence en Pontevedra (tanto en la fábrica, las oficinas, el sector forestal y Norfor), han avanzado nuevas movilizaciones para pedir una marcha atrás en la aprobación de esta legislación. En concreto, estas se desarrollarán tanto en Galicia como ante la sede del Ministerio de Transición Ecológica de Madrid, estando esta última prevista para el día 5 de marzo.

Golpe económico a Pontevedra

Según han explicado en rueda de prensa, una vez entre en vigor la nueva ley, el Gobierno nombrará a un grupo de expertos «para hacerle el trabajo sucio» de decidir qué empresas pueden continuar con su labor en el dominio marítimo terrestre y cuáles no, motivo por el cual el secretario de organización comarcal de CC OO, José Luis García Pedrosa, considera que la factoría se encuentra ante un momento clave, ya que, de aprobarse la ley sin las modificaciones presentadas por partidos como el PP, BNG o Ciudadanos, Ence echará el cierre en Pontevedra “antes de 2033”.

Además, ha advertido del golpe económico que supondría el cierre del complejo para la comarca. No en vano, «la masa salarial de los trabajadores de Ence es superior al presupuesto del Ayuntamiento de Pontevedra«, por lo que entiende que la ciudad no podrá soportar el cierre de la pastera.