Cobra lo vuelve a intentar con su proyecto de biogás en A Laracha y prevé casi cuatro millones de beneficio anual
Bioenergía A Coruña, filial del grupo Cobra, ha sometido a información pública este lunes su solicitud de autorización ambiental integrada y el estudio de impacto ambiental de la planta de biogás en A Laracha con la que prevé facturar casi siete millones de euros al año
Imagen de archivo de una planta de biogás
Cobra retoma su proyecto estrella en A Laracha. Bioenergía A Coruña, filial de este grupo propiedad de la francesa Vinci, ha sometido a información pública este lunes su solicitud de autorización ambiental integrada y el estudio de impacto ambiental de su planta de biogás en el concello de la comarca de Bergantiños.
De acuerdo a la documentación presentada ante la Xunta de Galicia, la compañía plantea la puesta en marcha de una planta industrial de tratamiento de residuos orgánicos mediante digestión anaerobia con el objetivo de producir gas renovable (biometano), CO₂ recuperado y digestato (fertilizante).
Los números del proyecto de Cobra
Bioenergía A Coruña proyecta que las instalaciones que ocupen unos 16.500 metros cuadrados en una parcela rústica de 95.070 metros cuadrados en las proximidades del Río Anllóns. Allí tiene previsto invertir unos 12,93 millones de euros sin IVA con el objetivo de poner en marcha una factoría con capacidad para producir unas 63.500 toneladas anuales (unas 171 al día).
La hoja de ruta de la filial de Cobra contempla la obtención de unos ingresos anuales cercanos a los 6,75 millones de euros anuales a partir de tres vías. La principal será la venta del biometano allí producido, con el cual cosechará unos 4,49 millones. A estas cantidades se suman otros 0,8 millones de euros con la venta del CO₂ recuperado con destino a la industria alimentaria, así como otros 1,46 millones como gate fee a empresas de, por ejemplo, el sector ganadero, por el tratamiento de sus residuos.
Con unos costes aproximados de 2,88 millones de euros anuales, la filial de Cobra proyecta un beneficio operativo de unos 3,86 millones de euros anuales por el uso de estas instalaciones en las que se producirán unos 49.852 megavatios/hora de gas renovable y unas 4.000 toneladas anuales de CO₂.
Está previsto que por esta factoría entren unas 63.500 toneladas anuales de residuos y que salgan 19.784 toneladas de digestato sólido y otras 28.793 de agua tratada. Precisamente este punto es donde se introducen el mayor número de modificaciones respecto al proyecto ya presentado en 2024.
En concreto, Bioenergía A Coruña introduce ahora una tercera etapa de ósmosis para mejorar la calidad del agua tratada y reducir los contaminantes. También añade un evaporador para reducir el volumen final de residuos.
Oposición del Concello de A Laracha
La firma ha dado una vuelta de tuerca a este proyecto que se ha topado con la oposición de la corporación local de A Laracha. El pleno municipal rechazó el mes pasado de forma unánime este proyecto ubicado en la parroquia de Soandres ante la «honda preocupación» que, a su juicio, deja entre la población.
El alcalde, José Manuel López (PPdeG) avanzó que el Concello se reuniría con los vecinos y técnicos municipales una vez que la iniciativa se sometiese a exposición pública, tal y como ha ocurrido este lunes. El objetivo es explicar en detalle el proyecto y facilitar la presentación de alegaciones.