Radiografía del biogás en Galicia: ocho plantas operativas y otras tantas en tramitación
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, denuncia "múltiples persecuciones y denuncias contra estos proyectos y defiende que las evaluaciones ambientales se hacen con "el máximo rigor técnico"

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez – Mónica Arcay
La Xunta de Galicia hace un repaso a la situación de las plantas de biogás en la comunidad. Apenas una semana después de que el Grupo Lence anunciase que dejaba en suspenso su proyecto LuGaz (valorado en nueve millones de euros) por las distintas «trabas» y movilizaciones vecinales, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha informado de que en Galicia hay ocho plantas de biogás autorizadas «en funcionamiento».
A estas se suman otras ocho que está en evaluación ambiental, lo cual es «público y transparente», por lo que defiende que «no hay nada que ocultar». Ángeles Vázquez ha respondido así al diputado del BNG, José Manuel Golpe, que ha denunciado la, a su juicio, «carencia clara» de un ordenamiento estratégico para la instalación de estas plantas de biogás, sin «reglas claras» sobre «cómo, dónde y con qué límites se pueden implantar».
El diputado nacionalista ha reclamado establecer distancias mínimas entres plantas y núcleos de población, así como una distancia máxima de transporte con criterios ambientales. Pone de ejemplo que los productores de patata de Xunqueira de Ambía (Ourense) están «nerviosos» por no contar con «ni una sola norma autonómica que regule» cómo proteger sus producciones.
Golpe ha defendido que el Bloque «no tiene nada en contra de la tecnología del biogás», pero ha avisado que la formación estará «detrás de cada pancarta» frente a lo que considera «estos atropellos que se están cometiendo por parte de la industria permitidos por su consellería».
La Xunta pone deberes al Gobierno
En respuesta, la conselleira de Medio Ambiente ha defendido que las evaluaciones ambientales se hacen con «el máximo rigor técnico», ya que «tiene que cumplir estrictamente con la legislación vigente». Se muestra «muy orgullosa» de los técnicos de su departamento, «a pesar de las múltiples persecuciones y denuncias».
Vázquez acusa al Bloque de estar en contra de todos los proyectos industriales y de crear una alarma para hacer creer que «no existe ningún tipo de regulación». Censura que cuando se anuncia una planta «aparece una plataforma», con vecinos «hostigados por personas que tienen nombres y apellidos». «Dejen de perseguir a funcionarios», ha pedido a los nacionalistas.
Igualmente, la conselleira exige al Gobierno que establezca un marco común en planificación energética, pues «no se hizo absolutamente nada», a través de criterio homogéneos a nivel administrativo y control.