Copasa cierra 2022 con récord de obras en cartera y 16 millones de beneficio, un 36% más

La constructora ourensana logra elevar las ganancias en un ejercicio marcado por la inflación y suma más de 2.500 millones en proyectos pendientes de ejecutar

José Luis Suárez, presidente de Copasa

José Luis Suárez, presidente de Copasa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La constructora ourensana Copasa ha cerrado el pasado ejercicio con 16,1 millones de beneficio, un 36% más que las ganancias de 11,8 millones de 2021. En un año marcado por la inflación, el grupo de José Luis Suárez fue capaz de incrementar significativamente su cifra de negocio sin perder rentabilidad. Al contrario, no solo mejoró el resultado final, sino también el ebitda y el margen de ebitda mostraron una evolución positiva pese a los mayores costes.

Los ingresos ascendieron a 390,6 millones, un 21,6% más que en el ejercicio precedente. En una empresa que ha participado en obras tan relevantes como el AVE a la Meca, el peso del negocio internacional alcanzó el 43,12%. Lationamérica fue el principal mercado exterior, concentrando el 25% de la facturación, frente al 8,26% de Oriente Medio y el 6,48% de Estados Unidos.

El grupo ourensano, que comunicó este miércoles sus resultados al MARF, cerró 2022 con un ebitda de 63 millones, un 36,3% más, y un margen de ebitda del 16,12%, por encima del 14,38% del año anterior. El resultado de explotación fue de 53,1 millones, 17 millones más.

Prácticamente todas las magnitudes clave han ido al alza, incluyendo el empleo. Copasa tenía 1.527 trabajadores a cierre del ejercicio, 155 más que en diciembre de 2021.

2.500 millones en cartera

La cartera de obras de la compañía toca techo. Según las cuentas anuales consolidadas de la constructora, los proyectos pendientes de realizar ascienden a 2.524 millones, de los que 1.142 millones se sitúan en el mercado español, es decir, el 45%. La internacionalización del grupo hace que el mercado exterior gane progresivamente peso, ya que actualmente representa el 43% de los ingresos.

El valor de las obras en cartera supera, por tanto, los 2.189 millones del año pasado, cuando Copasa anunció que había alcanzado su récord. Un ejercicio después lo ha pulverizado. Las obras internacionales representaban entonces el 52,2% de los proyectos, mientras que ahora se elevan al 55%.

El negocio concesional

El grupo combina el negocio de la construcción con el concesional, área en la que cuenta con plantas de tratamientos de agua (Muros, Baiona o Ferrol), aparcamientos (el de O Parrote de A Coruña) o autovías, como la de A Costa da Morte, O Salnés o la de Ourense-Celanova. Como cabía esperar, la construcción fue la división más relevante de Copasa, aportando 326 millones de ingresos y un resultado de explotación de 35,8 millones.

En el segmento de concesiones, la cifra de negocio se situó en los 26,4 millones, generando un resultado de explotación positivo de más de 19 millones. Finalmente, Copasa segmenta también la información de su negocio de agua (EDAR) y gestión de residuos, que aportó 27,2 millones a los ingresos, pero con un resultado de explotación negativo de 2,1 millones.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp