Tú a España y yo a Uruguay: así reparten sus beneficios San José y Copasa

Las dos mayores constructoras gallegas, al margen de Goa Invest, cerraron el pasado ejercicio con ganancias; España fue el mercado más rentable para San José y Uruguay para el grupo ourensano

José Luis Suárez, presidente de Copasa

José Luis Suárez, presidente de Copasa

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Además de ser dos de las mayores constructoras gallegas, San José y Copasa tienen en común haber cerrado su último ejercicio con un incremento de beneficios y un récord en cartera de contratos. La compañía de Jacinto Rey obtuvo unas ganancias de 16,6 millones en el año 2022, que acabó con una cartera de 2.481 millones (2.642 millones a cierre del primer semestre de este año); mientras que el grupo ourensano logró cifras muy similares, con 16 millones de beneficio y 2.524 millones en proyectos por ejecutar.

Sin embargo, las constructoras, que tienen como principales mercados Europa, Sudamérica y Oriente Medio, reparten tanto sus ganancias como su cartera de contratos de manera dispar. En el grupo pontevedrés ha ganado un enorme peso el mercado español, que representa el 85% de la cartera de obras y genera el grueso de los beneficios. Las plazas internacionales tienen mucha más relevancia en Copasa, donde acaparan el 55% de los contratos, frente al 45% del mercado doméstico.

La compañía que preside José Luis Suárez consiguió sus mayores beneficios el año pasado en Uruguay, con 11,2 millones, según consta en el Estado de Información No Financiera que hizo público la constructora. Arabia, el lugar donde Copasa intervino para llevar el AVE a la Meca, aportó 9,9 millones, mientras que Brasil superó los seis millones.

En el caso de San José, mucho más parco a la hora de ofrecer información, el principal mercado foráneo fue Portugal, con casi siete millones de ebitda. Le siguen Abu Dhabi y Perú, aunque a mucha distancia. España es la plaza principal ya que generó un resultado de explotación de 52,7 millones. De los 1.092 millones que facturó el año pasado, la constructora generó el 75% en el mercado español

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