Crisis en la industria gallega: los precios se disparan casi un 50% en abril por la energía

La comunidad encadena 14 meses consecutivos de incrementos interanuales

Megasa

Imagen de archivo de la fundición de Megasa / Europa Press

Los precios industriales se dispararon en Galicia en abril un 48,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados este miércoles. El incremento está provocado por la descontrolada subida de la energía, que supone un 132,5% en Galicia en abril. A más distancia se encuentra el alza de los bienes intermedios (26,1%) y los bienes de consumo (9,2%).

La subida en Galicia es ligeramente superior a la media española de aumento del 45% en un mes de repuntes interanuales en las comunidades, que llega a alcanzar en el caso de Asturias el 91%. Los precios industriales gallegos acumulan 14 meses consecutivos de incrementos interanuales. El último dato negativo se produjo en el mes de febrero de 2021.

A pesar de todo, el aumento de abril es inferior al máximo histórico registrado en Galicia durante el pasado mes de marzo cuando la subida alcanzó el 52%. En la media de lo que va de año, entre enero y abril, el avance de la energía en los precios industriales es del 23,7%. Le siguen los bienes intermedios (12,4%).

Datos estatales

Los precios industriales subieron un 1,6% el pasado mes de abril en relación al mes anterior y se dispararon un 45% en tasa interanual en España. Sin embargo, esta tasa se ha moderado dos puntos respecto a marzo, cuando se alcanzó un crecimiento del 47%, el mayor en 46 años, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de abril, los precios industriales encadenan 16 meses consecutivos de tasas positivas. No obstante, es la primera vez desde febrero de 2021 en que la tasa interanual se modera respecto a la registrada en el mes anterior.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en abril destaca la energía, que recortó su variación anual más de 17 puntos, hasta el 119%, por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de abril un repunte interanual del 15,6%, casi dos puntos más que la tasa de marzo y más de 29 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde abril de 1990.