¿Cuántos empleos generará el Black Friday en Galicia?

Randstad calcula que el Black Friday y el Cyber Monday traerán 1.690 nuevos contratos en Galicia, un 4,7% menos que el año pasado por la crisis del Covid

¿Cuántos empleos generará el Black Friday en Galicia?

Galicia se asoma al Black Friday. Los establecimientos de la comunidad se preparan para teñir sus escaparates de descuentos este viernes en una jornada que este año estará marcada por las restricciones derivadas del coronavirus y que, además, provocarán que el impulso al empleo sea menor que otros años.

Según el grupo de recursos humanos Randstad, el Black Friday y el Cyber Monday generarán en Galicia 1.690 empleos, un 4,7% menos que en el año 2019. Se trata de una caída ligeramente inferior a la del 5,4% que se producirá en el conjunto de España, en donde se crearán 27.430 empleos alrededor de estas dos jornadas de descuentos.  

Del comercio a la logística

La mayor parte de estos contratos se generarán en torno al sector de la logística, que pasa de aglutinar el 54,2% del total al 62,8%, mientras que el comercio cae y pasa de representar el 45,8% al 37,2% en un año marcado por la crisis del coronavirus. En concreto, la logística supondrá este año 17.220 contratos, frente a los poco más de 10.200 en comercio.

Según ha destacado Randstad, estos datos confirman que el sector del transporte y la logística «está siendo un salvavidas» para el empleo. «La apuesta por el comercio electrónico, una tendencia de consumo que no parece que tenga vuelta atrás, dinamiza la generación del empleo en logística, en una situación en la que el comercio tradicional y la hostelería se están viendo gravemente afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria», ha subrayado el director de Randstad Research, Valentín Bote.

Según las estimaciones de Randstad, las comunidades que mejor resistirán a la crisis del Covid-19 durante el Black Friday serán Murcia (-2,9%), Castilla-La Mancha (-3,2%) y Cataluña (-3,8%), mientras Galicia se sitúa como la séptima con menor descenso.