Actualizado
Cuatrecasas ficha al ex jefe del departamento fiscal de Pontegadea para su desembarco en A Coruña
Íñigo Bengoechea, que era hasta ahora jefe global de Fiscal del grupo patrimonial de Amancio Ortega, ‘holding’ al que había llegado hace casi nueve años, se incorpora a Cuatrecasas en calidad de socio

Sede de Cuatrecasas en Madrid
Uno de los pesos pesados de Pontegadea en los últimos años se incorpora a Cuatrecasas, entre los grandes despachos de abogados de España. Y lo hace en calidad de socio. Íñigo Bengoechea, que fue durante más de ocho años uno de los ejecutivos clave del grupo patrimonial de Amancio Ortega, ya trabaja en A Coruña en su nuevo puesto desde septiembre.
Bengoechea no es uno más en el universo Inditex. De hecho, hasta su salida de Pontegadea, que se produjo hace un mes, era el director global de Fiscal de Pontegadea, holding que no solo sirve al fundador del gigante textil para sus inversiones, sino a través del cual apuntala el control accionarial de la compañía. Bengoechea ha sido administrador y apoderado de una docena de sociedades vinculadas al grupo patrimonial de Ortega.
El ‘fiscalista’ de Ortega
Hasta ahora, Cuatrecasas tenía oficina en Vigo, pero no A Coruña. En esta aventura, según ha podido contrastar Economía Digital Galicia, acompañan a Bengochea otros abogados y fiscalistas, algunos vinculados en su día a PWC en Galicia. La incorporación de Bengoechea a Cuatrecasas fue adelantada por Vozpópuli,
Bengoechea se incorporó a Pontegadea en 2016 procedente de Baker and Mckenzie, según detalla su propio curriculum en redes sociales profesionales, en el que también figura su nuevo puesto en Cuatrecasas. En ese grupo, en Baker and Mckenzie, estuvo prácticamente seis años y ocupó el puesto de director de fiscalidad. Con anterioridad, Bengoechea trabajó en KPMG. Como rasgos de su propio perfil profesional, Bengoechea señala “la empresa familiar, la estructuración fiscalmente eficiente y el tratamiento impositivo en fusiones y adquisiciones”.
Cuatrecasas en Galicia
Cuatrecasas tiene su oficina en la ciudad olívica en Colón, desde donde atendía el mercado gallego. “Nuestro equipo de más de 10 abogados de nuestra oficina de Vigo asesora en todos los ámbitos del derecho de empresa y tiene un profundo conocimiento del mundo empresarial gallego”, señala la compañía.
“Asesoramos de forma recurrente a numerosas empresas de Galicia y hemos participado en numerosas operaciones en los sectores de la construcción, industria manufacturera y distribución de energía. Llevamos años asesorando a empresas familiares de la región en protocolos familiares y en reestructuraciones societarias”, explican. “Junto con nuestras oficinas de Lisboa y Porto, asesoramos a empresas con matrices o filiales en Portugal”. Todo apunta a que la llegada de Bengoechea a Cuatrecasas reforzará, y mucho, la presencia del despacho en Galicia.