Cupa barre a su competencia con la ola de compras en Ourense

El grupo Cupa ya cuenta con 14 de las 41 firmas del Clúster da Pizarra de Galicia tras la compra de la también ourensana Pizarras Gallegas

Presidente Cupa Group

Javier Fernández, consejero delegado de Cupa, la pizarrera que compró el fondo estadounidense Carlyle

Cupa expande su dominio en la comarca de Valdeorras. El grupo gallego, que desde el año 2016 es propiedad del fondo británico Carlyle, ha sellado la compra de la histórica Pizarras Gallegas en un movimiento que le permite absorber a un centenar de trabajadores, dar un empujón de diez millones de euros a su cifra de negocio y extender su reinado en el principal punto de producción de pizarra de todo el mundo (Valdeorras aporta el 60% de la producción total de Pizarra en España, país líder en pizarra a nivel global).

No en vano, con la compra de Pizarras Gallegas, Cupa Group retoma la senda de las compras tras un 2019 en el que se tomó un respiro en este apartado. La compañía ourensana tan solo selló dos operaciones en esta línea a lo largo del año pasado al incrementar su participación en un 1,67% en sus filiales Pizarras Forcadas y Ferloga después de un 2018 en el que elevó su posición sobre el capital de una decena de empresas.

Cupa se expande en el exterior

Entre estos movimientos se enmarcó la compra de un 33,3% de las acciones de Pizarras Los Campos (este año ha adquirido el 11,11% que aún no controlaba), un 21,6% de las ya mencionadas Pizarras Forcadas y Ferloga, o el 48% que aún no controlaba en su filial Alpina Almacenes de Piedra Natural o la absorción de los activos de Carpisa (pizarrera con sede en Puente de Domingo Flórez), que contaba con casi 40 empleados en el momento de su entrada en liquidación.

Cupa, propietaria de un tercio de las acciones de la leonesa Viñedos y Bodegas Dominio de Tares, también ha expandido su presencia fuera de España. En Brasil, la firma se ha hecho con el 100% de sus filiales Procupisa
Empreendimentos e Participaçoes y Pasion Empreendimentos, mientras que en Reino Unido su filial Burton Roofing Merchants se hizo con Brian Gow Roofing Warehouse, uno de los mayores distribuidores independientes de materiales para cubiertas en Reino Unido que cada año factura unos 40 millones de euros.

La huella de Cupa en Valdeorras

Estas nuevas operaciones realizadas en los dos últimos años permiten que Cupa refuerce un trono en el sector de la pizarra, que cimenta en la comarca de Valdeorras. Y es que 14 de las 41 empresas que forman parte del Clúster da Pizarra de Galicia son propiedad del grupo presidido por Javier Fernández.

Pizarras Gallegas se suma a un listado del que forman parte Pizarras Arcas Prada, Clada, Ultransa, Pizarras Las Nieves, Pizarras del Valle, Pizarras Rodazais o Pizarras O Cortello, que forman parte de un ecosistema de pizarreras en Valdeorras en el que además de Cupa destacan Canteras Fernández (Cafersa), Samaca, Pizarras Vazfer o Pizarras Los Tres Cuñados.