Cupa, la mayor pizarrera gallega, lanza un hub para impulsar la construcción industrializada

Este modelo de construcción ha tenido un enorme crecimiento en los últimos años y es el que goza de más presencia actualmente en algunos de los países más desarrollados del mundo

Edificio en construcción en Barcelona

Edificio en construcción en Barcelona

La empresa Thermochip, con base en Ourense y perteneciente al Grupo Cupa, lanza el Offsite Construction Hub, un proyecto de convergencia con otras compañías de la cadena de valor de la construcción con el fin de renovar y «marcar el inicio de una nueva etapa» en el sector.

Según sus impulsores, este proyecto está destinado a ser «un espacio donde empresas, directivos, instituciones, profesionales, startups, emprendedores y otros actores se unen para fomentar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la co-creación». A grandes rasgos, se perseguirá «promover el desarrollo y la innovación del sector, organizar programas de formación, fomentar el contacto entre instituciones y entidades, captar inversiones en procesos constructivos off site y organizar programas de captación de fondos para nuevas iniciativas», según explica a Economía Digital el presidente del Offsite Construction Hub y director general de Thermochip, Luis Fernández.

La construcción «fuera de sitio» o off site construction en inglés, es un concepto que ha ganado presencia durante los últimos años y consiste en diseñar y planificar una vivienda, por ejemplo, lejos del lugar donde se va a situar finalmente. Los módulos o partes del edificio se trasladan al lugar definitivo de construcción y se ensamblan en el emplazamiento decidido para su localización final.

Se trata de un concepto en pleno boom ya que está teniendo actualmente «un incremento interanual exponencial, con escenarios que indican que ejecutará más del 30% del total sectorial en los próximos cinco años. Ya existen empresas especializadas en esta tipología constructiva en todo el territorio nacional y se prevé un crecimiento muy importante«, señala Fernández. La construcción off site es el modelo con más presencia en el sector en países como Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Finlandia, Estados Unidos y Japón desde «hace muchos años, incluso décadas».

Objetivos medioambientales y laborales

Además del crecimiento del sector, el Offsite Construction Hub tiene un componente de búsqueda de mejoras medioambientales en todo el proceso. La construcción industrializada creció gracias a «la exigencia por parte de la sociedad en utilizar materiales más respetuosos con el medio ambiente», por lo que uno de los focos del proyecto es promover «la reducción de la huella de carbono para lograr la producción de viviendas de más calidad y no necesariamente más costosas». También se trabajará en la «mejora de las condiciones de trabajo de la mano de obra asociada a la construcción a través de la implantación de entornos más seguros, confortables, controlados y con menos riesgo laboral».

Desde el Grupo Cupa insisten en que el proyecto, que ha sido presentado en Barcelona en el marco de REBUILD, «está abierto a todo el mundo». Empresas como Avintia, Bax y Sika ya han mostrado su interés en participar en el hub, integrándose también startups del sector Constech como KiwiHomes y sumando a especialistas de BIM Academy e Intelectium Ventures.